Como frontispicio a este excelente aporte
sobre el tema de la responsabilidad patrimonial del Estado administrador cabe
destacar, en primer término, los principales aspectos de la materia, para en seguida
ofrecer una somera descripción del presente libro, que sirva de previa lectura.
1. Una responsabilidad administrativa
indiscutida. La responsabilidad patrimonial del Estado administrador es un
asunto indiscutido tanto legal, doctrinaria como jurisprudencialmente. A partir
de lo dispuesto en los artículos 6º y 7º de la Constitución se afirma
claramente la obligación de todos los órganos del Estado y de las personas
privadas, de someter toda su actividad a lo dispuesto en la misma y las demás normas
de ella derivadas, fijándose que correlativamente, las infracciones y
contravenciones a esta obligación generará las responsabilidades y sanciones
que determine la ley.
2. Naturaleza de la responsabilidad
patrimonial del Estado administrador. Este aspecto es fuente de discusión doctrinaria
y de variaciones jurisprudenciales.
a) Un sector de la doctrina, a partir del
artículo 38 de la Constitución, estima que se encuentra consagrado en nuestro
derecho una opción general por un determinado tipo de responsabilidad
patrimonial [la objetiva] por parte del Estado, en la medida que no se
condiciona el origen de ésta a la naturaleza de la actividad estatal ni a ninguna
otra consideración adicional que no sea la propia actividad, el daño y la relación
de causalidad entre ambas.
En todo caso, cabe precisar que el artículo
38 en comento, lo que efectivamente constituye es una habilitación general a
las personas para accionar ante los tribunales de justicia, en el caso de
cualquier lesión de derechos derivadas de la actividad estatal, sin perjuicio
de la responsabilidad personal del funcionario que hubiere causado el daño. Sin
embargo, quienes sustentan la tesis de la responsabilidad objetiva del Estado,
realizan una interpretación extensiva, dado que suponen en el artículo 38 una
norma general de responsabilidad, cuando en realidad lo que pretende es la
habilitación del acceso a la jurisdicción civil o administrativa, según sea el
caso, de todas las personas.
b) Otro sector de la doctrina, hoy claramente
mayoritario, postula la responsabilidad patrimonial del Estado administrador en
caso de falta de servicio; tratase de la responsabilidad subjetiva,
extracontractual, en la clave usual de derecho civil. Esta posición se basa en
diferentes disposiciones de la legislación nacional, además de las contenidas en
la Constitución, tales como el artículo 4º de la Ley Nº 18.575 Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el artículo
42 de la misma ley, que dispone una regulación específica en esta materia,
aplicable a los órganos de la Administración central del Estado y sus
instituciones derivadas.
3. La ineludible falta de servicio.
Finalmente, es importante señalar que la «falta de servicio» es el elemento
determinante de la responsabilidad patrimonial de la Administración estatal,
similar en esto al sistema francés, y al civil extracontractual y que en la
práctica implica que no basta acreditar la actividad de la administración
estatal, el daño y la relación de causalidad, sino que es necesario probar
además la antijuridicidad de la primera, manifestada en el incumplimiento total
o parcial de los deberes jurídicos que el ordenamiento jurídico impone a la
Administración: en toda hipótesis, la falta de servicio.
Esta es una discusión académica abierta y con
claro reflejo en la activa jurisprudencia sobre la materia, y a esta discusión se
viene a incorporar este libro.
4. El libro de Ricardo Sanhueza Acosta.
Contiene en verdad este texto unas bases para una teoría general de la responsabilidad
patrimonial del Estado administrador, y constituye un trabajo original,
acucioso y completo.
El libro aborda la responsabilidad del Estado
administrador desde la perspectiva de la doctrina y de la jurisprudencia de los
Tribunales de Justicia en el período de 22 años comprendidos entre los años
1980 a 2002.
Está estructurado en tres partes, seguida de
anexos donde se contienen elementos gráficos y una muy completa revisión y
análisis de la jurisprudencia pertinente, para terminar con la bibliografía
consultada. En la Parte introductoria, se explican los motivos que inspiraron
al autor para abordar esta investigación y su configuración general; luego, bajo
el título de “Responsabilidad. Conceptos y tipos”, el autor se refiere a
aspectos generales sobre el concepto tradicional de responsabilidad y de su
clasificación, con el objeto de establecer las bases sobre las cuales se
desarrolla el trabajo. También, se refiere al Derecho extranjero y a la responsabilidad
patrimonial del Estado.
La Primera parte, el autor la dedica a lo que
titula “La responsabilidad patrimonial extracontractual en el Derecho nacional”
comenzando por el análisis de los elementos básicos que configuran
normativamente el instituto responsabilidad patrimonial extracontractual en el
Derecho privado, y lo que sucede en los casos sobre responsabilidad de la Administración
del Estado.
La Segunda parte, el autor la divide en
cuatro capítulos. En el capítulo segundo ofrece unas “Bases para una teoría
general de la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado
administrador chileno”, desarrollando los aspectos discutidos del tema. Además,
estudia y analiza la Constitución, los textos legales pertinentes y los aportes
de la doctrina científica nacional y comparada. En el capítulo tercero el autor
desarrolla de manera interesante y fructífera los “Deslindes entre las
instituciones limitación de derechos, expropiación y responsabilidad
patrimonial de la Administración”, estableciendo las diferencias que existen
entre cada una de ellas. En el capítulo cuarto, se refiere a “La
responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado administrador chileno”,
en el que aborda la descripción de este sistema de responsabilidad.
Resaltamos, en este punto, la idea sostenida
por el autor en el cuerpo de su trabajo y, luego, reiterada en las
conclusiones, en el sentido que la responsabilidad patrimonial de la Administración
surge sólo si se prueba su falta de servicio. En fin, el capítulo quinto
constituye un examen en profundidad de
la abundante jurisprudencia que posteriormente se analiza en forma sistemática
y coherente en uno de los Anexos de la investigación. En efecto, el libro
contiene una sección de Anexos donde se observa un encomiable esfuerzo por
incluir una exhaustiva compilación, bajo la forma de fichas, de la
jurisprudencia existente en la materia. Además, de un catálogo bibliográfico
exhaustivo.
5. Una obra seria, completa y oportuna.
Resulta positiva la motivación del autor en realizar un trabajo de tesis, hoy publicado
como libro en la Casa Editorial LexisNexis, sobre un tema de relevancia,
respecto del cual, como hemos descrito más arriba, existen diferentes posturas
doctrinarias, lo cual puede desmotivar a cualquier autor que no desee navegar
en mares encrespados.
El autor ha logrado con su tema algo que
parecía difícil, como es la originalidad. Porque la materia escogida para la
investigación ha sido objeto de tantas monografías recientes que era muy fácil
que la investigación terminara siendo un trabajo reiterativo o una mera compilación.
Si ello no ha ocurrido se debe, en gran medida, a la capacidad del autor por
identificar un punto de vista novedoso para tratar un tema tantas veces
visitado.
El autor distingue claramente instituciones
distintas que al parecer tienden a
confundirse, para posteriormente adoptar la posición según la cual solo hay
responsabilidad de la Administración ante la falta de servicio, que la sustenta
en los artículos 1º inciso cuarto, 6º y 7º, artículo 19 números veinte y veinticuatro,
y artículo 38 inciso segundo de la Carta Fundamental, contraponiéndose a la
tesis que sustenta la responsabilidad de carácter objetiva.
El trabajo, en cuanto enfoca hacia el
análisis de la responsabilidad del Estado administrador, es un desarrollo
profundo de los aspectos discutidos de este instituto, en especial, el estatuto
jurídico aplicable y su naturaleza jurídica.
El autor en este libro para sustentar la
explicación y defensa de sus planteamientos se funda principalmente en sus
ideas, apoyada en criterios y aportes doctrinales, pero lo hace sin obviar la
revisión de abundante jurisprudencia, a la cual destina un completo Anexo de su
investigación, esforzándose por darle sistematicidad y coherencia, lo que será
un gran aporte a la disciplina.
En suma, se trata este
libro de un excelente trabajo, en el cual es digno de destacar la abundante
doctrina empleada, que ha sido adecuadamente citada y aprovechada. También, se
recurre a una completa revisión de la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia.
Es un trabajo concebido, investigado, desarrollado y concluido con
planificación, rigor, exhaustividad y con conclusiones coherentemente formuladas.
En este sentido, estamos ante un aporte valioso para un debate todavía en
curso.
[Prefacio a Responsabilidad patrimonial del estado administrador chileno,
de Ricardo Sanhueza Acosta
de Ricardo Sanhueza Acosta
(Santiago, LexisNexis, 2005)]