La Facultad de Derecho de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Área de Recursos
Naturales del Programa de Derecho Administrativo Económico, convocó a la comunidad
jurídica nacional, y a profesionales de especialidades conexas, a las V
Jornadas de Derecho Minero, el día 28 de octubre de 2002, en Santiago. Tal
convocatoria se efectuó luego de su designación oficial como sede, al cierre de
las IV Jornadas del ramo, en Iquique, en noviembre de 2001.
Al publicar las Actas de
estas V Jornadas académicas, quisiera dar antecedentes sobre su historia y
objetivos. Intercalo, además, algunos agradecimientos.
1. Breve historia de las
Jornadas de Derecho de Minería. Se trata de una tradición académica surgida en
1998 en el seno del “Programa de Derecho Administrativo Económico” de la
Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; en ese entonces
se sugirió que se iniciasen en Copiapó. Se han realizado las siguientes
jornadas:
a) Las Primeras Jornadas de
Derecho de Minería se realizaron en Copiapó, los días 19, 20 y 21 de noviembre
de 1998; fueron organizadas por el Instituto de Derecho de Minas y Aguas y por
la Escuela de Derecho de la Universidad de Atacama, y sus Actas fueron publicadas
en la Revista de Derecho de Minas, volumen IX (1998), pp. 15-124.
b) Las Segundas Jornadas de
Derecho de Minería se realizaron en Coquimbo, los días 25, 26 y 27 de noviembre
de 1999; fueron organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad
Católica del Norte, y sus Actas fueron publicadas en la Revista de Derecho (número
especial), 1999, 328 pp.
c) Las Terceras Jornadas de
Derecho de Minería se realizaron en Antofagasta, los días 16, 17 y 18 de
noviembre de 2000; fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de
la Universidad de Antofagasta, y sus Actas fueron publicadas en la serie
Seminarios. Nº 13 (2001), 434 pp.
d) Las Cuartas Jornadas de
Derecho de Minería se realizaron en Iquique, los días 29 y 30 de noviembre de
2001; fueron organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad Arturo
Prat, y sus Actas fueron publicadas en una edición especial de esa Escuela y Universidad
(2001), 96 pp.
e) Las Quintas Jornadas de
Derecho de Minería se realizaron en Santiago, los días 28 y 29 de octubre de
2002; fueron organizadas por el Programa de Derecho Administrativo Económico de
la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y sus Actus
son publicadas en esta Revista de Derecho Administrativo Económico, vol. V Nº 1
(2003).
La Facultad de Derecho de
esta Universidad pública estas Actas, incorporando en ellas todos los trabajos
presentados en las mismas, y que sus autores entregaron en Secretaría.
2. Objetivos de las Jornadas
de Derecho de Minería. Es posible señalar que esta es la respuesta de los
académicos especialistas del área, conscientes de la relevancia del sector minero
para el país.
Respecto de la industria
minera, regulada por la disciplina, cabe destacar que los empresarios y los
gobiernos interesados en el desarrollo de la minería, para invertir y para
incentivar esa inversión, respectivamente, han defendido tradicionalmente
políticas directamente relacionadas con la estabilidad del sector, en especial:
la protección propietaria de los derechos mineros. Este tema es, además,
central del derecho minero vigente hoy en Chile: garantía de la propiedad, y
está consagrado al más alto nivel normativo: en la Constitución de 1980 y en la
Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, de 1982, que es donde se
encuentra el núcleo de protección de la empresa minera, y que ha sido
desarrollado por el Código de Minería de 1983.
La actual fortaleza que
proporciona la normativa minera vigente a tal ramo, solo puede verse aún más
vigorizada por el hecho de que los especialistas en derecho minero, y aquellos profesionales
de especialidades conexas, como lo han venido haciendo hace cuatro años, sigan
analizando anualmente la naturaleza jurídica de las instituciones mineras, las políticas
económicas en materia minera, los problemas planteados en litigios, los áridos,
la minería no metálica, el petróleo. las conexiones del derecho de minería con
otras disciplinas, como el medio ambiente, el derecho de aguas. el derecho
forestal, y otras.
Además, el derecho de
minería. como disciplina de estudio, no comienza ni se acaba con la glosa del
Código de Minería: hay un amplio campo de desarrollo, en el cual los
especialistas y profesores no se han excluido en los últimos años, participando
en las jornadas de derecho minero, cuyas Actas están publicadas en números
especiales de revistas editadas por universidades chilenas. y que están en las
bibliotecas de todo especialista interesado e informado.
Las jornadas siempre habrán
de servir para aclarar las instituciones jurídicas que la Ley Orgánica y la
Constitución consagran. Cabe destacar que la seguridad jurídica del sector minero
se sustenta en Chile esencialmente en la Ley Orgánica y en la Carta
Fundamental; y es ahí donde encuentran sustento las instituciones mineras
centrales del actual derecho vigente, las que luego son desarrolladas por el
Código de Minería y su reglamento. A 20 años de la publicación de la mencionada
Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, en las Jornadas habrá un
panel especial sobre ellas.
Las cuatro jornadas
anteriores celebradas en Copiapó, Coquimbo, Antofagasta e Iquique se han
llevado adelante con participación de un importante número de profesores y
especialistas de derecho minero, y de profesiones y especialidades conexas
(historiadores. economistas, ingenieros, geólogos), y en todas ellas ha habido
un interés especial en todos los temas del derecho minero, como es propio de la
ciencia del Derecho: el análisis del sistema jurídico minero con la mayor amplitud
posible.
Además, en tales encuentros
académicos se han realizado planteamientos de análisis jurídico, de la
legislación vigente. y se ha intentado revisar la problemática jurídica en un ambiente
universitario, característico de cualquier país con cultura jurídica.
3. Las V Jornadas de Derecho
de Minería. Agradecimientos. El Programa de Derecho Administrativo Económico,
sección Recursos Naturales, decidió llevar adelante la organización de las V
Jornadas de Derecho de Minería por estimar que se trata de un evento científico,
que persigue el avance de la disciplina del derecho minero. Además, la Facultad
desea cumplir y honrar su compromiso de organizarlas, y ofrecer esta Casa de
Estudios para que especialistas y académicos, juristas y no juristas, puedan
innovar con nuevos trabajos, con nuevos planteamientos que analicen el derecho
vigente y ofrezcan soluciones a los operadores jurídicos. Eso es lo que se
espera de nosotros: hacer ciencia del Derecho, que es el cumplimiento del fin
propio de la Universidad.
Deseamos agradecer a los
profesores de esta Universidad y de otras universidades y profesionales en
general que presentaron ponencias, por su generosidad para la preparación de
los textos con que aportaran al debate.
Nuestro especial reconocimiento
a todas las instituciones que patrocinaron nuestro evento: Ministerio de Minería, Comisión
Chilena del Cobre, Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero, Colegio de
Abogados A.G., Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Comisión Chilena de
Energía Nuclear, Comisión Nacional de Energía y Servicio Nacional de Geología y
Minería. También a las publicaciones: Revista Minería Chilena y Revista
Latinominería. Nuestra especial gratitud a la generosidad de las empresas
mineras “La Escondida” y “Cemento Melón” por su auspicio.
Detrás del éxito de este
evento hay un equipo que organiza y que hace posible su desarrollo: que
planifica, que lleva adelante la gran cantidad de acciones y detalles propios de
un suceso complejo. Los responsables de esta buena gestión fueron, en primer
lugar, la Subdirectora del Programa, profesora Paulina González Vergara; el
Subdirector de las Jornadas, profesor Winston Alburquenque Troncoso, ambos
asistidos por nuestros ayudantes Cristián Díaz y Manuel Saldías y por nuestras
eficientes secretarias Patricia Mallea e Ivonne Moreno. Gracias por su
constante apoyo y entusiasmo.
[Publicado en Revista de Derecho Administrativo Económico, Nº 1, 2003]