31 de diciembre de 2001

La necesidad de un “Fichero Bibliográfico Jurídico”


La Revista Chilena de Derecho ha intentado realizar aportes en materia de bibliografía jurídica; de hecho, este tema ha ido tomando cada vez mayor fuerza en su interior, y de ello da cuenta una sección permanente dedicada a la bibliógrafa, en la cual han sido incluidas múltiples reseñas y recensiones de libros, la publicación de índices y, en fin, el proyecto que ahora se presenta.

a. En nuestro primer esfuerzo de indización, con motivo de los veintiún años de la Revista, se incluyó en las páginas del volumen XXII n° 1 de 1995 (pp. 119-169) un índice de todos los trabajos e investigaciones publicados hasta esa fecha.

En 1998, mejorando el trabajo realizado cuatro años antes, se editó un suplemento especial conteniendo un índice de todo 10 comprendido en los primeros veinticinco años de la Revista. La información fue clasificada según las áreas del Derecho mas relevantes, e incluyendo en cada una de ellas tanto los estudios e investigaciones como la jurisprudencia comentada y la bibliografía.

Últimamente, en 2000, fueron incluidos en las páginas de la Revista los índices completos de las tres publicaciones históricas de esta Facultad, rescatando información jurídica de gran valor. Así, el índice, ordenado por materia y autor, del material contenido en las páginas de las revistas Anales Jurídico-Sociales (1936-1964), Estudios Jurídicos (1972-1973) y Boletín de Investigaciones (1977-1981), fue entregado en el volumen XXVII de 2000 (pp. 823-838).

Este aporte de la Revista, en el campo de la bibliógrafa jurídica, ha consistido simplemente en ofrecer con algún orden el material publicado en ella misma o en sus antecesoras.

b. Un momento significativo de la historia de la Revista fue la organización del II Simposio sobre cultura de revistas jurídicas, que se desarrolló el 25 de agosto de 2000 en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, y que paralelamente albergó la I Feria de revistas jurídicas chilenas, en la sala Pedro Lira (las actas de este Simposio fueron publicadas en esta Revista, vol. 27 n° 4, 2000, pp. 631-720).

En dicha ocasión se reunieron los directores o representantes de la casi totalidad de las revistas jurídicas chilenas; los asistentes, junto con presentar sus publicaciones, debatieron sobre el rol de las revistas en la cultura jurídica chilena, compartieron experiencias destinadas a mejorar la calidad de las publicaciones y buscar puntos de contacto que permitieran acercar a los editores de ellas. Pero si hubo una constante en las presentaciones y discusiones fue la necesidad de ofrecer índices de todo lo publicado en cada revista. Además, se postuló la necesidad de realizar un índice, hoy inexistente, de lo publicado en materia jurídica en las últimas décadas. Pero, en verdad, la labor de fichaje e índices bibliográficos debe comprender no solo una puesta al día de lo publicado en las décadas pasadas; también debiese existir un fichaje al menos anual de lo publicado sobre derecho chileno.

c. Es por tal razón que un importante proyecto que se ha venido gestando al interior de la Redacción de esta Revista desde hace algún tiempo es la realización de un Fichero Bibliográfico Jurídico, tarea en la que nos sentiremos continuadores de la senda marcada por la revista Historia, del Instituto de Historia de nuestra Universidad, pionera de la idea de presentar de esta forma la información bibliográfica.

Este Fichero se encuentra en actual elaboración y tendrá por objetivo reunir todo lo publicado en Chile en materia de Derecho y disciplinas conexas, en cada año calendario.

Normalmente se debiesen incluir en tal Fichero solo los datos básicos de una ficha bibliográfica, pero para algunos casos, quizás se justificará el agregado de una breve descripción o resumen, o de un sucinto comentario de cada libro, articulo de revista o comentario de jurisprudencia a que corresponda la ficha.

El Fichero debiera incluir todos los libros, artículos de revista y comentarios de jurisprudencia sobre derecho chileno, ya sea que se hayan editado los libros en Chile o en el extranjero; ya sea que los artículos y comentarios se hubiesen publicado en revistas jurídicas chilenas o extranjeras; ya sea que sus autores sean chilenos o extranjeros. También debiera incluir los libros, artículos y comentarios publicados por autores chilenos sobre derecho extranjero. El resultado de este trabajo de fichaje deberá ser entregado en forma sistemática y de fácil acceso.

La confección de un Fichero Bibliográfico Jurídico es una tarea ardua, pero fructífera, pues contribuirá a la ciencia del Derecho, facilitando la labor de los investigadores.



[Publicado en Revista Chilena de Derecho, Vol. 28, Nº 4, 2001]