28 de diciembre de 2001

Discurso Inaugural de las Primeras Jornadas de Derecho Eléctrico


A nombre de la Universidad, de su Facultad de Derecho y del Programa de Derecho  Administrativo Económico, y del profesor Eugenio Evans Espiñeira, con quien hemos tomado a cargo la Dirección de esta Jornadas, les doy la más cordial de las bienvenidas a este encuentro interdisciplinario que tiene como protagonista a la electricidad, su gestión, sus políticas y los conflictos que se derivan de su regulación y competencia.

En la inauguración de estas Primeras Jornadas de Derecho Eléctrico, quisiera, de manera muy breve, decir:

- Algunas palabras sobre el Programa de Derecho Administrativo Económico, laboratorio jurídico encargado de su organización;
- Explicar a ustedes las motivaciones que tuvimos a la vista para llevarlas adelante, y, en fin,
- Transmitir a ustedes nuestros agradecimientos a las diversas personas e instituciones que han colaborado y hacen posible este encuentro.

A. En primer término quisiera señalarles algunos antecedentes sobre el Programa de Derecho Administrativo Económico

A partir de la nueva realidad impuesta por una economía que posibilita ampliamente la libre iniciativa de los particulares, pero que en algunas áreas impone una especial regulación, la visión jurídica ha tenido que concentrarse, y no solo especializarse, sino llevar adelante estudios interdisciplinarios. La electricidad es un claro ejemplo de esta necesaria especialidad e interdisciplinariedad.

Precisamente para el estudio, docencia de pregrado y de postgrado, investigación y extensión de estas áreas reguladas de un modo especial por el Estado y la Administración hemos creado en 1998 el Programa de Derecho Administrativo Económico.

Se trata de un Programa de investigación en áreas especializadas que tiene por finalidad unificar el desarrollo de líneas de investigación y estudio del Derecho Administrativo Económico, esto es, los fundamentos y limitaciones de la intervención administrativa en el economía; Régimen de los bienes públicos; del servicio público: y en especial el estatuto de diversas especialidades como el derecho de aguas, el derecho minero, el derecho sanitario, el derecho eléctrico, y otras subespecialidades relativas a sectores en que el Estado Administración ha fijado un especial marco regulatorio.

El trabajo de este Programa se ha centrado en investigaciones en profundidad sobre la teoría de la regulación jurídica de la economía y del papel que les corresponde a los particulares y al Estado/legislador y al Estado/Administración en nuestro sistema jurídico vigente. A partir de estos temas matrices hemos ido desprendiendo otros temas, como el de la electricidad.

Nuestras metas hasta ahora desde una perspectiva nacional han sido modestas, pero de relevancia para nuestro trabajo universitario. Además de las investigaciones. que es el motor del resto de nuestras actividades, en cuanto a la extensión, ha consistido en la iniciativa de las Jornadas de Derecho de Minería, que se están realizando año a año de manera itinerante en varias universidades, correspondiendo a esta Casa de Estudios su celebración el próximo año 2002; también destacamos las Jornadas de Derecho de Aguas, cuya cuarta versión se realiza en noviembre de este año, y que tienen un formato similar al de estas que hoy nos reúnen. Además, desde 1999 el Programa edita la “Revista de Derecho Administrativo Económico”, publicación especializada semestral, que cubre todos los te mas del Programa, y que ya lleva cinco volúmenes editados.

Para el futuro inmediato, en la materia de estas Jornadas. además del curso semestral de derecho eléctrico, nuestra acción estará dirigida a continuar una investigación en curso sobre la institucionalidad eléctrica chilena, a cargo del equipo de investigadores del Programa.

Nuestra meta de más largo aliento será el futuro “Magister, Postítulo y Diplomado en Recursos Naturales”, de dos años lectivos, ya aprobado en el seno de la Facultad, y que esperamos iniciar pronto.

B. ¿Por qué unas Jornadas de Derecho Eléctrico?

Sin duda que el de la electricidad constituye un tema complejo y relevante en nuestra sociedad, por cuanto el uso de ella y su regulación, motivo de nuestro encuentro, es un tema de permanente debate público, que se profundiza en el actual momento y que tiene consecuencias evidentes en nuestra vida diaria.

Estas Primeras Jornadas constituyen la materialización de una antigua iniciativa del Programa en materia eléctrica, y se lleva adelante  ahora bajo la codirección del suscrito y el profesor Eugenio Evans Espiñeira, investigador del Programa y coordinador de su Sección Energía.

Nuestro deseo es que sea un foro donde puedan encontrarse los diferentes actores institucionales, del sector público y privado, con una perspectiva no solo jurídica sino interdisciplinaria, la que posibilita una mejor comprensión de este tema y abarca un conjunto más completo.  Los problemas de la electricidad deben ser resueltos no solo desde el punto de vista jurídico, sino también de la ingeniería y de la economía, y de otras disciplinas relacionadas con su estudio y gestión.

La Universidad ha estimado necesario invitarles a este foro, con el objetivo de ofrecer a los interesados y especialistas un espacio interdisciplinario para el libre intercambio de puntos de vista sobre el tema; para compartir mutuamente el resultado de nuestros propios quehaceres relacionados con la electricidad.

Es necesario, a nuestro juicio, abrir cauces para que quienes trabajamos alrededor de esta área de regulación económica podamos encontrarnos y debatir, a lo menos una vez al año, a fin de buscar soluciones desde un punto de vista técnico y jurídico a las falencias que para unos tiene el sistema o para corregir las hipótesis no previstas por el modelo jurídico que tenemos a partir de 1982, modificado por última vez en 1999, 0, en fin, para perseverar en él sin cambios, según la visión de cada cual.

La Universidad, en este encuentro, desea recibir todas las opiniones fundadas, pues esas visiones en torno a la electricidad forman un conjunto de ideas que provienen de experiencias profesionales y académicas, conforman una cultura, y de todos nosotros depende que ese grado cultural en torno a la electricidad sea de un nivel adecuado a las necesidades del país. Es por lo anterior que estamos muy congratulados de contar con la presencia de destacados exponentes de la cultura de la electricidad, lo que ustedes podrán constatar al leer el programa.

La verdad es que estamos felices de poder recibirles en este encuentro, con una concurrencia tan amplia e interesada.

C. En fin, algunos agradecimientos que efectúo en mi nombre y en el de Eugenio Evans, Codirector de estas Jornadas.

Quisiera utilizar estas palabras iniciales para agradecer muy sinceramente a todos ustedes por el interés que demostraron en estas Primeras Jornadas de Derecho Eléctrico. Todo el esfuerzo que hacemos en su organización desde esta casa universitaria queda compensado largamente por la respuesta de todos los que hoy nos acompañan.

No puedo olvidar nuestro agradecimiento a las autoridades universitarias y de nuestra Facultad, en especial a su Decana, por su apoyo y por su entusiasmo en ayudarnos a que se logren los objetivos de este encuentro.

A los expositores, un especial reconocimiento, pues no solo nos honrarán en estos dos días con su presencia y sus conocimientos, sino también por su responsabilidad y compromiso, lo que se hace notorio en el archivador que contiene las Actas de este Encuentro. Los materiales que entregamos a ustedes, en fotocopias editadas previamente, no habían llegado a sus manos si un número mayoritario de los expositores no hubiesen respondido oportunamente a nuestro llamado y no se hubiesen esforzado, como lo hicieron, en enviar los textos escritos. Todos sabemos lo ocupados que nos tiene el trabajo usual, y es valioso ver el entusiasmo con que han respondido quienes le dan vida a este encuentro. Los materiales no recibidos a tiempo, y no repartidos hoy o mañana, les serán enviados a los asistentes por correo.

Un reconocimiento a las instituciones que han patrocinando estas Jornadas. Asimismo un agradecimiento especial a las empresas privadas que auspicia” este evento.

Todos los que están en esta sala, además, ya saben que en la organización de un evento como este colaboran muchas personas. A algunas ustedes las conocen, pues a través de ellas realizaron su primer contacto con la organización, y no puedo dejar de señalar que es gratificante contar con su ayuda, conformándose un equipo que hace posibles las cosas.

Así, la coordinación de las Jornadas la han asumido dos jóvenes investigadoras del Programa: Marie Laure Martínez junto a María Soledad Torrents, de un modo muy eficiente. y la prueba está a la vista: a ellas les ha correspondido el contacto diario con los expositores, la recolección de sus textos y su edición. El programa y el archivador conteniendo las Actas, que tienen ustedes en sus manos, se debe a la laboriosidad de ambas.

La inscripción y gestión de todos los demás aspectos, administrativos y de una gran cantidad de pequeños detalles, han estado a cargo de nuestra eficiente secretaria Ivonne Moreno Riquelme. También nos ha ayudado en muchas tareas de estas Jornadas y, de diferente modo, sobre todo en labores de secretaría Brenda Wangnet.

Nuestros agradecimientos a todos ellos.

En fin, nuestro mayor agradecimiento va dirigido a todos ustedes que han interrumpido sus quehaceres para venir a este encuentro, durante el cual no tengan la menor duda que haremos todo lo posible para que se cumplan sus objetivos de entregar conocimientos en materia eléctrica. Este marco de excelentes panelistas y de público interesado mantiene vivo nuestro entusiasmo para perseverar en estas tareas.


Invocando el nombre de Dios Todopoderoso, declaro inauguradas estas Primeras Jornadas de Derecho Eléctrico.



[Publicado en Revista de Derecho Administrativo Económico de Recursos Naturales, Nº 3, 2001]