28 de diciembre de 2001

Nota a la edición



Durante el cuatro y cinco de julio del año dos mil uno, se realizaron en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile las I Jornadas de Derecho Eléctrico, bajo el título de "lnstitucionalidad y Gestión de la Electricidad".

a. La iniciativa de realizar dichas jornadas, surgió como respuesta a la inquietud  manifestada por profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica a partir del amplio desarrollo del sector económico eléctrico en nuestro país y el continente  americano, su especial normativa reguladora y sus proyectadas modificaciones en el caso particular de Chile, constituyeron el incentivo para realizar el esfuerzo de reunir en un foro académico a diversos representantes tanto de la industria eléctrica, de los organismos que regulan esta industria, como los miembros del mundo jurídico que deben representar los intereses de cada uno de los entes señalados.

El objetivo que se planteo al realizar las jornadas de derecho eléctrico en su primera versión, fue el debatir, reflexionar, evaluar y compartir toda la información y el conocimiento acumulado en materia de derecho eléctrico, en el marco de un ambiente académico, interdisciplinario y abierto a todo interesado en participar.

Pues bien, producto de los trabajos presentados por los panelistas invitados, se han seleccionado las ponencias que se presentan en este número de la Revista de Derecho Administrativo Económico de los Recursos Naturales.

En efecto, el presente número de la Revista contiene solo los trabajos de orientación jurídica, de análisis de las instituciones jurídicas inmersas dentro del sector eléctrico.

b. Lo anterior merece una explicación y unas excusas, pues la interdisciplinariedad de estas Jornadas es una de sus características más destacables: un espacio para el diálogo entre las distintas ciencias que confluyen sobre la actividad eléctrica, y fueron presentados excelentes trabajos en materia de ingeniería, economía y políticas públicas.

No obstante, por razones de espacio y en consideración de la especialidad jurídica de esta Revista, se editan en este número las ponencias inéditas de naturaleza jurídica. Asimismo, no se han incorporado a estas Actas aquellos trabajos jurídicos que sus autores prefirieron publicar previamente en otra revista. Instamos a los autores de ponencias de contenido no jurídico a publicar sus trabajos en revistas especializadas, pues su calidad y relevancia ciertamente ha quedado patente.

Todo ello, pues, explica el contenido de esta publicación, y las razones que llevaron al Comité Editorial de esta Revista a seleccionar las ponencias presentadas en las Jornadas. Entonces, les transmito, desde luego, las excusas a los autores cuyos trabajos no pudieron ser incluidos en esta edición.


En todo caso, cabe recordar que las Actas completas de dichas Jornadas fueron entregadas, en su oportunidad, a los asistentes, en un archivador que contenía la totalidad de las ponencias, las que, además, están disponibles en formato electrónico en el sitio web www.interlex.cl/jornadaselectrico/



[Publicado en Revista de Derecho Administrativo Económico de Recursos Naturales
Vol. III, nº 3, 2001]