31 de diciembre de 1998

Editorial: 25 Años de la Revista Chilena de Derecho


La Revista Chilena de Derecho cumple 25 años de aparición periódica e ininterrumpida, entregando un aporte de estudios y documentación jurídica a través de centenares de trabajos de profesores e investigadores de esta Universidad, y de otras, nacionales y extranjeras. Esta es una pequeña tradición nada despreciable. No obstante, la historia del aporte editorial de la Facultad al mundo del Derecho comenzó junto con su existencia.

En efecto, los profesores de esta Facultad han realizado publicaciones jurídicas desde la creación misma de la Universidad, y de la Facultad. En 1888, en el Anuario de la Universidad Católica, que se editó entre 1888 y 1905. Luego en la Revista Universitaria, fundada en 1915. Pero la tarea editorial, a través de una publicación especializada en materia jurídica, la inició la Facultad en el año 1936, con los Anales Jurídico-Sociales, de los que se editaron 16 volúmenes; estos Anales dejaron de publicarse el año 1962. En los años 1972 y 1973 la Facultad editó la revista Estudios Jurídicos, de la que se publicaron sólo dos volúmenes. Luego, el año 1974, surgieron al mismo tiempo dos nuevas publicaciones de la Facultad: el Boletín de Investigaciones y la Revista Chilena de Derecho. El Boletín se publico de manera independiente hasta 1982, año en que se refundió con la Revista Chilena de Derecho.

Por lo tanto, los profesores de esta Facultad completan 110 años de publicaciones jurídicas. Y la Facultad, puede decirse, cumple más de sesenta años editando publicaciones jurídicas, siendo la Revista Chilena de Derecho la heredera de una tradición, que es necesario respetar y hacer perdurar.

Esta Revista comienza entonces sus 25 años en medio de esta tradición, pero como es esencial para que esta no se transforme en regresión, ofrecemos cambios y mejoramientos que refuerzan el permanente espíritu de aporte a la cultura jurídica que tiene por objetivo esta publicación. El encargo de dirigir esta edición conlleva entonces, a mi juicio, el cuidado de mantener esta Revista en el inmejorable sitial que hoy ocupa, lo que no es poca responsabilidad; pero ello se hará más llevadero con el apoyo de un Comité Editorial excepcional, y del selecto cuerpo de profesores e investigadores que hoy conforman la Facultad. Si a esto sumamos los usuales aportes de profesores de otras universidades, podremos cumplir nuestros objetivos de que el país siga contando con una cada vez mejor Revista Chilena de Derecho.

A partir de 1984 se produjeron cambios importantes en la línea editorial de la Revista, de lo cual nos sentimos personal y plenamente responsables, en especial en cuanto al nuevo criterio de publicar números monográficos, o semimonográficos; en estos se han tratado materias relevantes de la actualidad jurídica, adaptándola a las crecientes necesidades de tratamiento especializado de los temas, sin perder el interés en la globalidad del Derecho. A partir de ahora, junto con reforzar tal criterio de números monográficos, hemos decidido reforzar, incluso en lo posible equilibrar, las tres secciones centrales de la Revista, que dicen relación con tres tareas editoriales que estimamos esenciales: los estudios, el comentario jurisprudencial, y el comentario bibliográfico.

La publicación de estudios jurídicos, ya sea de análisis dogmático, esto es, del derecho vigente, de filosofía jurídica, de historia del derecho o de ciencias conexas, siempre ha constituido la parte medular de toda revista jurídica, y en esta sección usualmente se concentran todos los esfuerzos editoriales. Estamos conscientes de su importancia, pero queremos también profundizar otros aspectos del necesario análisis al Derecho: los comentarios jurisprudenciales y las críticas bibliográficas, en donde podremos demostrar nuestra preocupación por el derecho vivo, por la aplicación práctica del derecho vigente. Estas secciones nos permiten ofrecer evaluaciones críticas, desde una perspectiva elevada y especializada: por una parte, de las decisiones de nuestros jueces al redactar o acordar sus sentencias, en su actitud diaria de dar a cada uno lo suyo; y, por otra parte, por responsabilidad disciplinaria, de lar novedades y esfuerzos bibliográficos nacionales y extranjeros que se ofrezcan en materia de Derecho.

Además, a partir del dato objetivo de que durante el último tiempo se han escrito y aprobado tesis de excelente calidad en nuestra Facultad, lo que a estas alturas permite comprobar lo adecuado del cambio que a este respecto se ha realizado, se ha estimado necesario promover la publicación colectiva de los mejores trabajos de tesis, o de un resumen de ellos. La publicación se realizará en la Revista, para lo cual se dedicará un número especial de la misma, correspondiente al número 4 de cada año, que se titulará “Tesis de Grado”. Ello explica que a partir de este año la Revista sea trimestral, y no cuatrimestral como antes, y que su programa de edición anual sea de 1.000 páginas.

Esperamos confiados en Dios que estos cambios sean para mejorar el camino ya recorrido por esta Revista, y que el aporte que la Facultad realiza a la cultura jurídica a través de ella, sea cada vez mayor.



[Publicado en Revista Chilena de Derecho, Vol. 25, Nº 1, 1998]