30 de diciembre de 1989

Subvenciones y crédito oficial en España, de José Manuel Díaz Lema



La subvención es hoy en día pieza importante de la intervención del Estado en la economía y ella cabe y es necesaria, pero siempre es deseable que su aplicación se lleve a cabo de acuerdo con los límites que fijen los sanos principios de defensa de la libre iniciativa particular, pues de otro modo se corre el peligro de cercenar esta libertad. El sistema de mercado dejado al libre juego de sus propias fuerzas terminaría por arruinarse a sí mismo y por ello es necesario que, en ciertas ocasiones, el poder público intervenga.

Hasta el año 1983, en que el Instituto de Estudios Fiscales edita el excelente trabajo de Germán Fernández Farreres, La subvención, concepto y régimen jurídico (del que, en gran parte, el libro que ahora reseñamos es tributario), esta temática apenas había sido objeto de análisis en España. Ahora se edita esta obra de Díaz Lema, en que se revisan las subvenciones a la economía, su legalidad, la administración de las subvenciones en todas sus vicisitudes y en sus diferentes planos, con especial examen del crédito oficial, los supuestos de terminación anormal de la concesión de toda clase de beneficios estatales para la promoción económica sin excluir los tributos, la organización y el funcionamiento del crédito oficial, los contratos derivados de las actividades que desarrollan las instituciones de crédito oficial y el control de las subvenciones económicas según la jurisprudencia española.


Es ésta una obra bien sistematizada, sobre una técnica ineludible en el Estado moderno, y que el Derecho no puede olvidar ni dejar al arbitrio de las administraciones. 



[Publicado en Revista de Derecho Público, Vol. 1, 1989]