29 de diciembre de 1989

Digesto. Quarta edizione. Trattato Enciclopedico Specialistico


Recensión a: Digesto. Tratatto enciclopédico specialistico, 
cuarta edición, varios autores, 1987 
(Milán, Editorial UTET)


En 1884 la antigua Unione Tipografico-editrice Torinese (fundada en 1791) publicaba el conocido Digesto, la primera enciclopedia jurídica italiana. Luego, en 1937, publicaba el Nuovo Digesto. En 1956 la UTET publica la tercera edición de la enciclopedia, llamándolo ahora “Novissimo Digesto”, seguido este último por un Apéndice que terminaría de publicar su último por un año Apéndice que terminaría de publicar su último volumen el año recién pasado.

Ahora se inicia la publicación del nuevo Digesto. Quarta edizione, concebido siempre como un tratado enciclopédico especializado, que divide el tratamiento de las diferentes materias jurídicas en cuatro grupos homogéneos, en cuatro grandes series: privatística; ésta, a su vez, subdividida en sección civil y comercial penalística y publicística. Cada una de estas series se presentan como autónomas y pueden ser adquiridas por separado. La edición completa comprenderá cerca de… ¡ 60 volúmenes!

La primera serie: “Discipline privatistiche-sezione civile”, trata de los temas atinentes a las siguientes especialidades: derecho civil; procesal civil; de familia y de menores; agrario; internacional privado; privado comparado; comunitario; y teoría general del derecho. Hasta ahora se han editado los dos primeros volúmenes: vol. I: (A-AU), XXIV, 544 págs. 1987; y vol. II (AV-COL), XVI, 540 págs, 1987.

La segunda serie: “Discipline privatistiche-sezione commerciale”,  trata de los temas relacionados con el derecho comercial; industrial; tributario; del trabajo; sindical; de la seguridad social; de la navegación; comparado de la economía; comercial uniforme y transnacional; y comunitario de la empresa. Se han editado dos volúmenes  de esta serie: vol I: (A-AUTOG) XXIV, 532 págs, 1987; y vol. II: (AUTOM-CASA) XVI, 544 págs. 1987.

La tercera serie, denominada “Discipline penalistiche”, comprende los temas relacionados con las siguientes especializaciones: del derecho penal; procesal penal; penal del trabajo; penal de la navegación; penal tributario; penal y procesal penal comparado; penal y procesal penal militar; y medicina legal y criminología. En esta serie también se han editado dos volúmenes: vol. II: (A-B) XXIV, 480 págs. 1987; y vol. II: (C-CONCO), XVI, 535 págs.1987.

En fin, en cuanto a la cuarta serie, llamada “Discipline pubblicistiche” comprende temas relacionados con las siguientes especialidades: derecho constitucional; administrativo; internacional; eclesiástico; canónico; público comparado; comunitario y regional. En ella también se han editado, hasta ahora, los dos primeros volúmenes: vol. I: (A-AT) XXIV, 552 págs. 1987; y vol. II: (AU-CHUIER) XVI 552 págs. 1987.

Ha sido excelente idea concebir ahora el Digesto como una obra divisible y utilizable por secciones, pues de este modo se acomoda a las necesidades de cada jurista, siempre - o casi siempre- especializado en alguna rama de Derecho, de las englobadas en cada serie del Digesto. De un modo unitario (pues se anuncia un índice global) adquiere la flexibilidad que han perdido las viejas enciclopedias jurídicas. Su edición está entregada a un comité científico presidido por Rodolfo Sacco y compuesto por una docena de prestigiosos juristas italianos. El contenido de los primero volúmenes aparecidos reúne escritos de especialistas italianos en torno a los temas más importantes de cada disciplina. Es esta una obra jurídica muy innovativa, de grandes pretensiones, cuya utilidad doctrinal es indudable.

[En: Revista Chilena de Derecho, Vol. 16, Nº 3
(Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile), pp. 846-847, 1989]

[Republicada en: Revista de Derecho Público, Vol. I

(Madrid), pp. 278-279, 1989]