29 de diciembre de 1988

Estudios de Derecho romano en honor de Alvaro d'Ors, varios autores


Recensión a: Estudios de Derecho Romano en honor a Álvaro d ’Ors, varios autores 
(Universidad de Navarra, 1987, 1.1761 pp.


Ha aparecido, a fines del pasado año, este emotivo homenaje a una de las más egregias figuras del actual mundo jurídico español, donde concurren romanistas de todo el mundo, todos ellos prestigiosos cultivadores de esta especialidad jurídica. No es mi intención ni este el lugar para reseñar detenidamente el contenido de cada aporte a esta colectánea, por lo que he estimado necesario dar a conocer su aparición y así resaltar aún más la figura de este gran jurista, que ha sido galardonado con los títulos de Doctor honoris causa por las Universidades de Coimbra y de Toulouse.

D'Ors, catedrático insigne, recibe un justo reconocimiento de parte de la Universidad, esta vez concretado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

D'Ors nació el 14 de abril de 1915, en Barcelona, como tercer hijo de Eugenio d'Ors Rovira y María Pérez-Peix. Su inclinación a las letras se manifestó desde sus primeros años de estudio, y durante el último curso de Bachillerato, según él mismo cuenta, sólo estudió griego y latín. Comenzó su carrera de Derecho en el curso 1932-1933, intensificando especialmente el estudio del Derecho romano, hasta tal punto que su actividad docente en tal rama del Derecho se inició en el curso 1934-1935, aun antes de ser licenciado.

En 1940 se traslada a Roma para ampliar sus estudios de Derecho romano, bajo la dirección de Emilio Albertario. A partir de 1941, año de su doctorado, trabajaría intensamente en la redacción de revistas jurídicas como Emérita y Anuario de Historia del Derecho Español, y en los Centros de Estudios «Instituto Nebrija de Estudios Clásicos» e «Instituto Nacional de Estudios Jurídicos», en los cuales tomó parte muy activa en la formación de sus respectivas bibliotecas, actividad esta última muy querida para él. En 1944 ganó su cátedra de Derecho romano en Granada, trasladándose en 1945 a la de Santiago de Compostela. Allí, junto con sus cátedras de Derecho romano, civil e Historia del Derecho, tuvo a su cargo la dirección de la biblioteca de la Facultad.

A partir de 1953 dirige el «Instituto Jurídico Español», en Roma, época en que colabora regularmente en la revista jurídica Studia et Documenta Historias et luris, Desde el curso 1961-1962 profesó en la Universidad de Navarra, en la que continuó, hasta este año, como profesor «emérito», luego de su jubilación oficial en 1985.

La Comisión Organizadora de este homenaje, que presidió Eduardo Gutiérrez de Cabiedes,' estuvo integrada además, por los siguientes vocales: Jesús Bürillo, Emilio Valiño, Francisco Samper y, su hijo, Xavier d'Ors. Actuó como secretario el joven discípulo del homenajeado, Rafael Domingo. Debe destacarse la encomiable labor desplegada por Domingo, gracias a la cual pudo ofrecer una «Relación de Publicaciones de Alvaro d'Ors», las que, según él, desde 1939 a 1987, suman más de quinientas (son 562), obra tan abundante que hace recordar (y sólo en éste sentido la comparación), el nombre de Hans Kelsen en este siglo. Es de notar, además, que en esta relación se excluyen sus trabajos periodísticos y la labor bibliográfica que, según Domingo, daría para agregar varios millares de títulos.

        Respecto a los colaboradores en este homenaje, restringido sólo a romanistas, entre los extranjeros, destacamos a los alemanes Max Kaser (a quien se señala por muchos como la primera figura de la romanística actual) y Berthold Kupisch; al francés André Magdelain; a los italianos De Martino y Albanese; al inglés Ronald Syme, al holandés .Hans Ankum. Entre los hispanoamericanos: Jorge Adame, de México; Fernando Betancourt, colombiano, hoy residente en España, y tres destacados chilenos: Alejandro Guzmán, Hugo Hanisch y Francisco Samper. Entre los españoles; Juan Iglesias, José Luis Murga y Xavier d'Ors. 


[En: Revista de Derecho Privado, diciembre (Madrid), pp. 1159-1160, 1988]