1. Presentamos ante
la comunidad de interesados nuestra
iniciativa de una nueva Revista de
Derecho Administrativo, la que surge de nuestra experiencia editorial,
universitaria y profesional, con el objetivo de aportar en esos tres ámbitos en
que nace, crece y se desarrolla la disciplina del Derecho Administrativo.
El interés de la
revista es, en esencia, la práctica del Derecho Administrativo; en especial
aquella que lleva adelante la Administración. El objeto de análisis, entonces, es la actividad administrativa
y las regulaciones relativas a las actividades de los particulares, en especial
en su posición de administrados.
Nuestro intento es
que la Revista no sólo sea un
vehículo de divulgación de la sistemática fundamental y
de los contenidos específicos del
Derecho Administrativo, sino que ofrezca, al mismo tiempo, una demarcación de
la disciplina.
Un primer esfuerzo en
el intento de una demarcación disciplinaria fue el plan editorial de la Revista
de derecho administrativo económico, que se publicó entre los años 1999 y 2006, de la cual ésta
puede considerarse continuadora, con un
plan editorial más ambicioso, pues ahora evoluciona y crece ampliándose a toda
la disciplina matriz.
En efecto, ahora, en
equipo, intentamos mostrar ante la comunidad forense y científica las
cuestiones fundamentales de todo el
Derecho Administrativo actual.
2. La Revista
cuenta con un Consejo de Redacción, encargado directamente de la edición, en conjunto con la coordinadora general, las coordinadoras de secciones y el equipo de ayudantes.
Además, cuenta con un selecto Comité
Asesor, integrado por profesores de Derecho Administrativo chilenos y extranjeros.
Nuestra colaboración,
esto es, el equipo conformado por el Director y el Consejo de Redacción, está
sustentada en un espíritu e identidad básica de respeto y tolerancia, de donde
surge nuestra confianza y amistad, motores de un proyecto editorial que, según
hemos sentido y convenido desde un primer
instante, ha de trascender nuestras fuerzas individuales.
Este equipo intenta,
entonces, un proyecto común, sin perjuicio de la diversidad de ideas que
sustentan sus integrantes; elemento que precisamente enriquece este proyecto.
Dado lo anterior, no sólo podemos esperar, sino que propiciaremos disensos en los miembros del equipo en cuanto a los planteamientos de
fondo de las diversas materias, generándose un diálogo constructivo de nuestra disciplina. El único obstáculo
para las colaboraciones respectivas será
la calidad y el respeto de las reglas de publicación.
3. La Revista cuenta
con secciones dirigidas a abarcar todas las fuentes en que se produce y late el
Derecho Administrativo en nuestra sociedad, y tiene como pretensión abarcar
todas las materias de la disciplina, tal como se enumera, capítulo
a capítulo, en la portada y en la segunda contraportada. Esas materias
estarán presentes en cada sección de la Revista.
En la primera
sección, usual en toda revista con pretensiones científicas, ofreceremos
estudios de doctrina sobre las diversas
materias del Derecho Administrativo general y especial.
En la sección Crónica
administrativa se dará noticia de la actualidad del Derecho Administrativo. Para ello se espera contar
con trabajos de diversa profundidad, tanto relativos a temas nacionales
como de derecho comparado, que den cuenta de los tópicos de
discusión más actuales. Igualmente, y
con el mismo objeto, se dará tribuna a las iniciativas académicas que analicen las
materias que ocupan y reúnen a los especialistas, ya sea a través de cursos, jornadas,
seminarios u otros. La actualidad del Derecho Administrativo se mostrará además, a través de los proyectos de ley
presentados o en trámite en el Poder Legislativo que expresen cuales son las
principales preocupaciones de los parlamentarios en relación con la
Administración, administrados y potestades administrativas.
En la sección dedicada
a la jurisprudencia se ofrecerá un panorama de las principales
sentencias y dictámenes de la materia, destacando aquellos más relevantes en
texto completo. Complementarán esta sección, igualmente, comentarios de dicha jurisprudencia, a cargo de
profesores y especialistas del área.
En la sección
legislativa se ofrece una rúbrica novedosa: el derecho administrativo en el
Diario Oficial, rescatando todo texto
legal, reglamentario y aun actos administrativos de alcance general relativos a
la actividad de la Administración.
Igualmente ofrecemos fuentes actualizadas (refundidas) y textos novedosos de reciente aparición.
En fin, en la sección
bibliografía, junto con publicar reseñas o comentarios, ofrecemos un completo
panorama bibliográfico del período,
rescatando todo artículo de revista y libro de interés de la disciplina.
El deseo del equipo
editorial es ofrecer en cada número un panorama doctrinario, práctico, legal,
jurisprudencial y bibliográfico de la disciplina, poniendo al día a todos los interesados en el fenómeno administrativo: abogados y jueces; ciudadanos
y políticos; alumnos y profesores.
4. El proceso de
cambio del Derecho Administrativo no
sólo debe ser apreciado desde la perspectiva normativa. De ahí nuestro
intento de abarcar más allá de la ley,
pues la Revista no estará limitada
a entregar y comentar el dato positivo, sino que nos anima la pretensión
de obtener y aportar los principios y
conceptos que construye, o ha de construir, la jurisprudencia y la doctrina.
Si bien los cambios
normativos gatillan buena parte del
fenómeno jurídico general, y en especial del administrativo; y, además, en
perspectiva de historia del derecho nacional, ha sido notable en las
últimas décadas (dado el silencio
normativo anterior y la aparición de leyes de Bases Generales de la Administración, en 1986; de Bases sobre
contratos administrativos, y de Bases de procedimientos administrativos, ambas
de 2003), es necesaria una mirada más
refinada a los posibles avances que
ofrezca la doctrina científica más
moderna y, en especial, la jurisprudencia,
esto es, las sentencias y dictámenes
de cada día.
Es un objetivo
esencial de este proyecto una mirada amplia
de las fuentes del Derecho Administrativo,
como hemos querido dejar en evidencia desde el primer número
de esta Revista.
5. La existencia de
una cultura universitaria, de docencia y profesional en la disciplina del derecho
administrativo, con una comunidad
pequeña y en crecimiento exponencial, justifican plenamente la
concreción de este proyecto
editorial. Es por lo demás un
vacío bibliográfico actual de nuestro
país, que no cuenta con una revista especializada única- mente en la
disciplina, pues las que existen abarcan el fenómeno del Derecho Público en su mayor amplitud.
Para su Director,
después de haber transitado (y ganado experiencias que acaso serán útiles en
esta nueva senda) en la edición de otras revistas de derecho general y especial, es una gran satisfacción
haber podido reunir un granado equipo editorial para concentrarnos ahora en el desenvolvimiento científico,
académico y profesional de la disciplina matriz que todos profesamos.
En especial pues
todo el equipo editorial forma parte de
la que podemos distinguir como una nueva
generación de académicos de Derecho Administrativo, a la que me honro en pertenecer; la que junto a sus maestros y antecesores, en un
aprendizaje mutuo, rescatando lo mejor del pasado y renovando positivamente el
futuro, ha dado muestras de un espíritu
nuevo de colaboración académica y, en especial, de tolerancia, a través, por ejemplo, de las Jornadas de Derecho
Administrativo, que iniciaron su anda-
dura en 2004. Espíritu ése que reaparece en el surgimiento mismo de esta Revista.
6. Esta Revista nace, así, como un medio de difusión de ideas y de
crítica doctrinaria, jurisprudencial y legal.
Además, como se trata de un medio científico, es esencial
la discusión, único modo
de construir las ciencias (en
este caso, el derecho administrativo),
no hay en esta pro- puesta editorial
militancia alguna con las
posibles posiciones o planteamientos que
cada materia permite; ni podría haber, en esta perspectiva, un intento editorial por acercar o mediar entre
distintas posiciones doctrinarias. Y si algún acercamiento ha de
producirse entre los contendientes, ello será el fruto del
debate serio y meditado, exento de dogmatismos extremos.
Esta Revista es,
en esencia, un medio a través del cual, todos y cada uno de nosotros (sin excluir
a los miembros del Consejo de Redacción ni a su Director), como parte de la comunidad de científicos de
la disciplina del Derecho Administrativo, de modo irrenunciable, podremos
exponer nuestras ideas. Del mismo
modo, no será impedimento para la aceptación de colaboraciones la crítica
que en ellas se contenga a
las posiciones doctrinarias de cada uno de nosotros; más bien
esperamos ansiosos ese debate, que tanta falta nos hace, en un medio en
que pareciera que sólo se acercan los contendientes en los entresijos psicológicos del rumor. Y
así no se construye una cultura ni una ciencia.
[Publicado en Revista de Derecho Administrativo, Nº 1, 2007]