30 de diciembre de 1987

Les grandes decisions de la jurisprudence, de Jean François Lachaume



Los volúmenes de esta colección Thémis “Les grandes décisions de la jurisprudence” de la puf, se caracteriza por el excelente comentarista de las sentencias que contiene de lo que este volumen es una demostración, y por una clasificación temática de las mismas, lo que entre otras cosas permite una efectiva comprensión de la evolución de los criterios jurisprudenciales.

Son célebres las obras francesas especializadas en el comentario de las decisiones jurisprudenciales, normalmente por la calidad de sus comentaristas. Recuérdese, entre otros, y en esta materia administrativa: Hauriou, La jurisprudence administrative (1892-1929), 3 vol; Long, Weil, Braibant, Les grands anèts de la jurisprudence administrative (Sirey, 1984, 8ª edición); Favoreu y Philip, Les grandes décisions du Conseil Constitutionnel (Sirey, 1986, 4ª edición) y, en la misma colección del libro que reseñamos, Franck, Les grandes décisions de la jurisprudence-droit constitutionnel (puf. 1978); una variedad y una calidad deseable para cualquier país.

En esta obra, que es mucho más que un mero repertorio de citas jurisprudenciales, se revisa a todas las grandes decisiones de la jurisprudencia francesa, en un orden sistemático que comprende los siguientes grupos: i) la sumisión del derecho a la acción administrativa (en que es analizado el famoso arrèt Blanco de 1873); ii) las fuentes del derecho administrativo ( se revisa a lo señalado por la jurisprudencia respecto a la Constitución; los reglamentos administrativos; las directivas; la autoridad de cosa juzgada); iii) los órganos de la acción administrativa (en este caso, tanto personas jurídicas como las personas privadas concesionarias de un servicio público); iv) las formas de acción administrativa ( con una variada y completísima exposición de las dos formas tradicionales: la policía administrativa y el servicio público); vi) el control jurisdiccional de la acción administrativa (con tres importantes apartados: el recurso por exceso de poder, el recurso de plena jurisdicción y la ejecución de las decisiones jurisdiccionales). Completa el volumen, un recuento bibliográfico e índices de decisiones jurisprudenciales citadas y de materias.

Se incluye en esta obra un completo estado de la jurisprudencia contencioso-administrativa francesa a la fecha de marzo de 1987. Recalco esta fecha, pues, como se sabe, es anterior a la ley de 31.12.1987, de reforma del contencioso administrativo francés (ley que comenzara a regir el 1.1.1989). Es por lo tanto, especialmente valioso este volumen para comprender, en parte, esta crisis de un sistema que tantas repercusiones ha tenido para otros derechos. Si como, lo ha puesto de relieve recientemente García de Enterría, siguiendo una línea de pensamiento de epistemología científica, iniciada por Kuhn, estamos en presencia de una “revolución científica”, más importante que la que el derecho administrativo ha sufrido desde la anterior que fue la puesta a punto del excès de povoir, es muy útil el conocimiento directo que esta obra nos proporciona de los resultados doctrinales del contencioso-administrativo anterior a la reforma.

En fin, esta es una obra destinada no sólo para los especialistas de derecho administrativo, sino también para quienes quieran ver lo acertado del convencimiento de que el estudio de la jurisprudencia debe realizarse a través de líneas jurisprudenciales (como lo ha recalcado últimamente González Navarro, Derecho administrativo español, t. 1) y no a través, por ejemplo, de meras enumeraciones o recopilaciones por fecha. En esta materia en que, desde los grandes comentadores de principios de siglo, los franceses han demostrado ser unos verdaderos maestros, una vez mas debemos emular su magnífico ejemplo.



[Publicado en Revista de Derecho Público, nº 41 y 42, 1987]