30 de diciembre de 1993

Presentación de la Revista de Derecho de Minas



En 1990 apareció la Revista de Derecho de Minas y Aguas, editada por el Instituto de Derecho de Minas y Aguas de la Universidad de Atacama, de la cual hasta ahora se han publicado tres volúmenes.

En virtud de la progresiva relevancia que para el desarrollo económico y social del país han ido adquiriendo con el transcurso del tiempo cada una de dichas ramas de las Ciencias Jurídicas; de la permanente evolución jurisprudencial y doctrinaria que ellas han ido experimentando en los últimos años, y de la consecuente cantidad de información y de conocimiento que se ha ido acumulando en esta materia, hemos considerado conveniente y necesario separar la Revista de Der-echo de Minas y Aguas a partir de este cuarto volumen, editándose dos publicaciones distintas.

De esta manera surge, como continuadora de la anterior, en su materia, la Revista de Derecho de Minas, con el mismo espíritu que nos hemos planteado desde el primer volumen.

Es propósito de esta publicación, tal como se expresó en su oportunidad, constituir un foro académico, donde tenga lugar toda reflexión seria, todo estudio responsable, toda obra del pensamiento relacionado con el Derecho de Minas, sin otro objetivo que el progreso del Derecho como instrumento para el desarrollo social y económico de nuestro país, sin discriminación de escuelas, corrientes o pensamiento alguno.

Este volumen IV de la Revista de Derecho de Minas se edita en homenaje al abogado y profesor de Derecho de Minería don Enrique Morandé Tocornal (Q.E.P.D.), con el objeto de mantener vivo su recuerdo y dar testimonio de su valiosa contribución a la disciplina.

Deseamos además expresar nuestra satisfacción por contar como miembro honorario del Comité Editorial de la Revista, a partir de este volumen, con el profesor de Derecho de Minería don Carlos Ruiz Bourgeois, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Atacama, lo que consolida su vinculación con ésta y con el Instituto de Derecho de Minas y Aguas.

          Esperamos que la publicación de una revista especializada exclusivamente en Derecho de Minas contribuya, en mayor medida aún que los tres volúmenes hasta ahora editados, a la difusión y conocimiento, en sus diversos niveles, de esta rama del saber jurídico y reiteramos la invitación a participar en ella a los académicos, abogados y demás personas vinculadas a la disciplina.



[Publicado en Revista de Derecho de Minas, Vol. IV, 1993]