31 de diciembre de 2011

"Editorial" en Actas de Derecho de Aguas Nº 1


Con el objeto de promover el conocimiento, la investigación y difusión del Derecho de Aguas en Chile, iniciamos la edición de estas Actas de Derecho de Aguas (ADAg), como una publicación especializada que recoge estudios, ponencias, documentos, fuentes y comentarios jurisprudenciales y bibliográficos vinculados con el Derecho de Aguas y otras disciplinas afines.

También incorporaremos, los trabajos que se presenten en las Jornadas de Derecho de Aguas, organizadas desde 1998 por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Desde esa fecha, estas Jornadas se realizan año a año y convocan a ponentes nacionales y extranjeros en un espa­cio interdisciplinario de reflexión. De este modo, con el tiempo se han ido consolidando como una de las principales instancias de encuentro académico para la confluencia de experiencias de profesionales, empresas privadas, organizaciones de usuarios y órganos públicos vinculados a la gestión de los recursos hídricos.

Las exposiciones de este texto han sido sistematizadas y organizadas cuidadosamente, con la finalidad de proporcionar al lector una visión actual e integral del sistema del Derecho de Aguas, aunque sin olvidar las perspectivas provenientes de otras disciplinas afines.

Entre las temáticas abordadas en esta recopilación destacan los problemas de disponi­bilidad de aguas; los efectos de las sequías y del agotamiento de aguas; las particularidades y complejidades de las aguas subterráneas; la escasez del recurso hídrico y el impacto social, económico y ambiental que ello puede provocar; la interrelación entre embalses y utilización eficiente del recurso; el autogobierno y autogestión de las organizaciones de usuarios, entre otras.

Junto con venir a llenar un vacío existente en nuestra literatura y cultura jurídica, en que no existe una publicación especializada en la materia, las Actas de Derecho de Aguas pretenden reafirmar y revalidar la relevancia de esta disciplina y convertirse en una herramienta que materialice el diálogo que necesariamente debe producirse entre los diversos especialistas que estudian tópicos relativos a las aguas.

Finalmente, debo agradecer la valiosa contribución efectuada por los autores de los artículos que componen esta obra, quienes, en definitiva, la concretan y hacen posible, así como al equipo de investigadores y ayudantes del Programa de Derecho Adminis­trativo Económico, que han participado en su preparación. Todos estos esfuerzos han sido desplegados para una mejor difusión del conocimiento del Derecho de Aguas, de manera de dar vida y dinamismo a una disciplina jurídica que cada día adquiere mayor relevancia. 



[Publicado en Actas de Derecho de Aguas (ADAg), Nº 1, 2011]