28 de diciembre de 2007

Prefacio a "Código Administrativo General", 3ª edición


En esta tercera edición del Código Administrativo General, que incorpora las escasas novedades normativas ocurridas desde la edición anterior, ofrecemos una reorganización del material legislativo, clasificándolo según una sistematización que a nuestro juicio explica y ordena el núcleo dogmático del Derecho Administrativo.

A partir de tres aspectos medulares es posible exponer la disciplina del Derecho Administrativo y su regulación, de donde surgen sus estructuras subjetivas y funcionales:

1° la Administración sujeta a control;
2° los administrados, titulares derechos subjetivos administrativos; y
3° la acción administrativa, y la descripción de sus técnicas.

En concordancia con lo anterior, junto a otros ajustes menores, las novedades de esta edición consisten en:

a) Una simplificación del libro preliminar dedicado a las fuentes de la disciplina.
b) Se ofrece como Libro I las leyes generales de la disciplina, en especial en cuanto a bases generales, procedimientos y contratos.
c) En el libro II a las normas relativas a la organización de la Administración y a la función pública, se incorporan ahora lo atinente a la División Territorial, Fronteras y Límites, dada su íntima conexión.
d) Se incorporan dos nuevos libros: el III, denominado "Control Jurídico de la Administración"; y el IV, titulado "Derechos Subjetivos del Administrado". En cuanto a estos derechos, para una mejor comprensión, podríamos haber ofrecido una síntesis explicativa (como en el caso de las sinopsis de la Administración, en el libro II, y de las acciones contencioso administrativas, en el libro III); no obstante, por ahora sólo hemos compilado normas relativas a la información y al cese formal del secretismo escandaloso que aun impera en muchas oficinas de la Administración.
e) En fin, el Libro V, que se denomina ahora "Acción Administrativa", está conformado sólo por los apartados relativos a Hacienda y Seguridad Interior. Las demás materias de la acción administrativa son incorporadas en el Código Administrativo Orgánico y en el Código Administrativo Económico (ambos en prensas en esta misma casa editorial).

Incorporamos en esta edición, además de los índices general (al inicio del libro) y temático (al final), tres sinopsis que esperamos cumplan el rol de guía de tres temas en que la legislación es necesariamente dispersa:

i) en la organización de la Administración del Estado;
ii) en los estatutos especiales de la función pública; y,
iii) en las acciones contenciosas administrativas.


En esta tercera edición me he seguido beneficiando de la leal colaboración de Natalia Núñez Gutiérrez. Asimismo, agradezco el trabajo editorial de Pablo Enríquez Arancibia.



[Prólogo a Código Administrativo General, 3ª edición (Santiago, LexisNexis), 656 pp.]