31 de diciembre de 2007

Editorial del Primer Nº de la Revista de Derecho Administrativo



1. Presentamos ante la comunidad  de interesados nuestra iniciativa  de una nueva Revista de Derecho Administrativo, la que surge de nuestra experiencia editorial, universitaria y profesional, con el objetivo de aportar en esos tres ámbitos en que nace, crece y se desarrolla la disciplina del Derecho Administrativo.

El interés de la revista es, en esencia, la práctica del Derecho Administrativo; en especial aquella que lleva adelante la Administración. El objeto  de análisis, entonces, es la actividad administrativa y las regulaciones relativas a las actividades de los particulares, en especial en su posición  de administrados.

Nuestro intento es que  la Revista no sólo sea un vehículo de divulgación de la sistemática fundamental y de los contenidos  específicos del Derecho Administrativo, sino que ofrezca, al mismo tiempo, una demarcación de la disciplina.

Un primer esfuerzo en el intento de una demarcación disciplinaria fue el plan editorial de la Revista de derecho administrativo económico, que se publicó  entre los años 1999 y 2006, de la cual ésta puede considerarse continuadora,  con un plan editorial más ambicioso, pues ahora evoluciona y crece ampliándose a toda la disciplina matriz.

En efecto, ahora, en equipo, intentamos mostrar ante la comunidad forense y científica las cuestiones fundamentales  de todo el Derecho Administrativo actual.

2. La Revista cuenta con un Consejo de Redacción, encargado directamente  de la edición, en conjunto  con la coordinadora  general, las coordinadoras  de secciones y el equipo de ayudantes. Además, cuenta con un selecto Comité  Asesor, integrado por profesores de Derecho Administrativo  chilenos y extranjeros.

Nuestra colaboración, esto es, el equipo conformado por el Director y el Consejo de Redacción, está sustentada en un espíritu e identidad básica de respeto y tolerancia, de donde surge nuestra confianza y amistad, motores de un proyecto editorial que, según hemos sentido y convenido desde un primer  instante, ha de trascender nuestras fuerzas individuales.

Este equipo intenta, entonces, un proyecto común, sin perjuicio de la diversidad de ideas que sustentan sus integrantes; elemento que precisamente enriquece este proyecto. Dado lo anterior, no sólo podemos esperar, sino que propiciaremos  disensos en los miembros  del equipo en cuanto a los planteamientos de fondo de las diversas materias, generándose un diálogo constructivo  de nuestra disciplina. El único obstáculo para las colaboraciones  respectivas será la calidad y el respeto de las reglas de publicación.



3. La Revista cuenta con secciones dirigidas a abarcar todas las fuentes en que se produce y late el Derecho Administrativo en nuestra sociedad, y tiene como pretensión abarcar todas las materias de la disciplina, tal como se enumera,  capítulo  a capítulo, en la portada y en la segunda contraportada. Esas materias estarán presentes en cada sección de la Revista.

En la primera sección, usual en toda revista con pretensiones científicas, ofreceremos estudios de doctrina  sobre las diversas materias del Derecho Administrativo general y especial.

En la sección Crónica administrativa se dará noticia de la actualidad del Derecho  Administrativo. Para ello se espera contar con trabajos de diversa profundidad, tanto relativos a temas nacionales como  de derecho  comparado, que den cuenta de los tópicos de discusión más actuales. Igualmente,  y con el mismo  objeto,  se dará tribuna  a las iniciativas académicas que analicen las materias que ocupan  y reúnen a los  especialistas,  ya sea a través de cursos, jornadas, seminarios u otros. La actualidad del Derecho Administrativo se mostrará  además, a través de los proyectos de ley presentados o en trámite en el Poder Legislativo que expresen cuales son las principales  preocupaciones  de los parlamentarios en relación con la Administración, administrados y potestades administrativas.

En la sección  dedicada  a la jurisprudencia se ofrecerá un panorama de las principales sentencias y dictámenes de la materia, destacando aquellos más relevantes en texto completo. Complementarán esta sección, igualmente, comentarios  de dicha jurisprudencia, a cargo de profesores y especialistas del área.

En la sección legislativa se ofrece una rúbrica novedosa: el derecho administrativo en el Diario  Oficial, rescatando todo texto legal, reglamentario y aun actos administrativos de alcance general relativos a la actividad  de la Administración. Igualmente ofrecemos fuentes actualizadas (refundidas)  y textos novedosos de reciente aparición.

En fin, en la sección bibliografía, junto con publicar reseñas o comentarios, ofrecemos un completo panorama bibliográfico  del período, rescatando todo artículo de revista y libro de interés de la disciplina.

El deseo del equipo editorial  es ofrecer en cada número  un panorama doctrinario, práctico, legal, jurisprudencial y bibliográfico de la disciplina, poniendo  al día a todos  los interesados en el fenómeno  administrativo: abogados y jueces; ciudadanos y políticos; alumnos y profesores.

4. El proceso de cambio del Derecho Administrativo  no sólo debe ser apreciado desde la perspectiva normativa. De ahí nuestro intento  de abarcar más allá de la ley, pues la Revista no estará limitada  a entregar y comentar el dato positivo, sino que nos anima la pretensión de obtener y aportar los principios  y conceptos que construye, o ha de construir, la jurisprudencia y la doctrina.

Si bien los cambios normativos  gatillan buena parte del fenómeno jurídico general, y en especial del administrativo; y, además, en perspectiva de historia del derecho nacional, ha sido notable en las últimas  décadas (dado el silencio normativo  anterior  y la aparición  de leyes de Bases Generales  de la Administración, en 1986; de Bases sobre contratos administrativos, y de Bases de procedimientos administrativos, ambas de 2003), es necesaria una mirada  más refinada a los posibles  avances que ofrezca  la doctrina científica más moderna y, en especial, la jurisprudencia,  esto es, las sentencias  y dictámenes de cada día.

Es un objetivo esencial de este proyecto  una mirada amplia de las fuentes del Derecho Administrativo,  como hemos querido dejar en evidencia desde el primer  número  de esta Revista.

5. La existencia de una cultura universitaria, de docencia y profesional en la disciplina del derecho administrativo, con una comunidad  pequeña y en crecimiento exponencial, justifican plenamente la concreción de este proyecto  editorial.  Es por lo demás un vacío bibliográfico  actual de nuestro país, que no cuenta con una revista especializada única- mente en la disciplina, pues las que existen abarcan el fenómeno  del Derecho Público en su mayor amplitud.

Para su Director, después de haber transitado (y ganado experiencias que acaso serán útiles en esta nueva  senda) en la edición  de otras revistas de derecho  general y especial, es una gran satisfacción haber podido reunir un granado equipo editorial para concentrarnos  ahora en el desenvolvimiento  científico,  académico y profesional de la disciplina matriz que todos profesamos.

En especial pues todo  el equipo editorial forma parte de la que podemos distinguir como  una nueva generación de académicos de Derecho Administrativo, a la que me honro  en pertenecer; la que junto  a sus maestros y antecesores, en un aprendizaje mutuo, rescatando lo mejor del pasado y renovando positivamente el futuro, ha dado muestras de un espíritu  nuevo  de colaboración  académica y, en especial, de tolerancia,  a través, por ejemplo,  de las Jornadas de Derecho Administrativo,  que iniciaron su anda- dura en 2004. Espíritu ése que reaparece en el surgimiento  mismo de esta Revista.

6. Esta  Revista nace,  así, como un medio de difusión de ideas y de crítica doctrinaria, jurisprudencial y legal.

Además, como  se trata de un medio científico, es esencial la discusión,  único  modo  de construir  las ciencias (en este caso, el derecho administrativo),  no hay en esta pro- puesta editorial  militancia  alguna con las posibles posiciones  o planteamientos que cada materia permite; ni podría haber, en esta perspectiva, un intento  editorial por acercar o mediar entre distintas posiciones doctrinarias. Y si algún acercamiento ha de producirse  entre  los contendientes, ello será el fruto del debate serio y meditado,  exento  de dogmatismos extremos.

Esta Revista es, en esencia, un medio a través del cual, todos y cada uno de nosotros  (sin excluir  a los miembros  del Consejo  de Redacción ni a su Director),  como parte de la comunidad de científicos de la disciplina del Derecho Administrativo, de modo irrenunciable, podremos exponer nuestras ideas. Del mismo  modo,  no será impedimento  para la aceptación  de colaboraciones  la crítica  que en ellas  se contenga a las  posiciones doctrinarias  de cada uno de nosotros;  más bien  esperamos ansiosos ese debate, que tanta falta nos hace, en un medio en que pareciera que sólo se acercan los contendientes  en los entresijos psicológicos del rumor. Y así no se construye una cultura ni una ciencia.



[Publicado en Revista de Derecho Administrativo, Nº 1, 2007]