30 de diciembre de 1999

Discurso inaugural de las I Jornadas de Derecho de Aguas



Sr. Vicerrector, Sr. Decano de Agronomía, Sr. Decano de Derecho, expositores, nacionales y extranjeros, profesores y amigos: en la inauguración de este Seminario sobre la Institucionalidad y Gestión del Agua, y de las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas, quisiera de manera muy breve explicar a ustedes la naturaleza y objetivos del Programa de Derecho Administrativo Económico.

Al mismo tiempo, transmitir a ustedes nuestros agradecimientos a las diversas personas e instituciones que han colaborado y hacen posible este encuentro.

1. A partir de la nueva realidad impuesta por una economía que posibilita ampliamente la libre iniciativa de los particulares, pero que en algunas áreas existe una especial regulación, la visión jurídica ha tenido que concentrarse, y no sólo especializarse sino llevar adelante estudios interdisciplinarios. Como ha quedado dicho por el Decano de esta Facultad, el agua es un claro ejemplo de esta necesaria especialidad e interdisciplinariedad.

Precisamente para el estudio, investigación y extensión de ciertas áreas reguladas de un modo especial por la Administración, la Facultad ha creado el Programa de Derecho Administrativo Económico, cuya dirección se me ha encargado.

Se trata de un Programa de investigación en áreas especializadas que tiene por finalidad unificar el desarrollo de líneas de investigación y estudio del derecho administrativo económico, esto es, los fundamentos y limitaciones de la intervención administrativa en el economía; régimen de los bienes públicos; del servicio público; y en especial el estatuto de diversas especialidades como el derecho de aguas, el derecho minero, el derecho sanitario, esto es, del agua potable; el derecho eléctrico, y otras subespecialidades relativas a sectores en que el Estado-Administración ha fijado un especial marco regulatorio.

El trabajo de este Programa se ha iniciado con una investigación en profundidad sobre la teoría de la regulación jurídica de la economía, y del papel que les corresponde a los particulares y al Estado en nuestro sistema constitucional legal vigente. Luego de ese tema matriz, hemos ido desprendiendo otros temas, como el de las aguas. Luego vendrán, seguramente, el uso privado de los bienes públicos, la electricidad, el agua potable y la minería.

Sin duda que el tema de las aguas constituye uno de los más complejos y relevantes en nuestra sociedad, por cuanto el uso de ellas y su relativa abundancia y escasez, motivo de nuestro encuentro, es un tema de permanente debate público, que se profundiza en el actual momento de sequía que vive el país, y que tiene consecuencias visibles en nuestra vida diaria.

La acción del Programa de Derecho Administrativo Económico, en cuanto al agua, se inició a mediados de año, con un Curso de Extensión sobre Derecho de Aguas, de 20 horas lectivas, dictado por la Universidad, y al que concurrieron casi una cincuentena de abogados, entre ellos quienes integran las fiscalías de la Dirección General de Aguas, de la Dirección de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional de Riego, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Comisión Chilena del Cobre, en fin, abogados de ejercicio libre y profesionales conexos, a quienes agradecemos su confianza.

Este Seminario y estas Jornadas constituyen la segunda acción del Programa en materia de aguas, y se llevó adelante con el deseo de ser un foro donde puedan encontrarse los diferentes actores institucionales, del sector público y privado, con una perspectiva jurídica, geográfica, desde la economía y de la ingeniería, que se relacionan con las aguas, y por ende, conocen de su importancia como recurso natural. El diálogo interdisciplinario promueve una mejor comprensión de este tema y abarca un conjunto más completo de todos ellos.

Esperamos que este Seminario y Jornadas sean provechosos para todos nosotros.


2. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración y comprensión de muchas personas, a quienes quisiera agradecer en este instante.

De partida, desde la Casa Universitaria, agradecer al Sr. Decano, quien ha depositado su confianza en esta idea, al apoyar decididamente la creación de este Programa de Derecho Administrativo Económico, laboratorio jurídico que ya está ofreciendo sus primeros frutos en sus primeros seis meses de vida. En el Sr. Vicerrector y el Sr. Director de Investigación, quienes han prestado su reconocimiento y apoyo a esta iniciativa de la Facultad. Agradezco al Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, con quien el Programa tiene una importante experiencia de colaboración académica y de investigación interdisciplinaria.

A los profesores extranjeros vaya un especial reconocimiento, dado que han viajado desde lejanas tierras, por su generosidad para venir a aportamos su sabiduría y experiencia.

En seguida agradecer a los Directores y Secretarios Generales de los servicios públicos, y al Presidente de la Confederación de Usuarios del Agua, quienes han aceptado patrocinar este evento.

Nuestro especial reconocimiento a las empresas Biwater y Minera Los Pelambres, quienes asumieron el riesgo económico de este evento, pues toda la publicidad y materiales que ustedes reciben se debe a su generosidad.  También agradecemos a la Dirección de Investigación de la Universidad su especial patrocinio.

Ustedes imaginarán que detrás del éxito de un evento como este hay muchas personas que hacen todo el trabajo minucioso de revisar los mil detalles y realizar las acciones concretas para que nada falte. Debo mencionar a los responsables: a los coordinadores del Programa, doña Carmen Paz Alvarez y Luis Orellana. A los ayudantes Macarena García, Jaime Bassa, Camilo Charme. Y en especial a nuestra eficiente secretaria, doña Ivonne Moreno. A ellos debo agradecer, pues el trabajo en equipo ha posibilitado que hasta ahora todo marche normal y hayamos podido dar inicio al evento.

En fin, mi mayor agradecimiento está dirigido a todos ustedes que han interrumpido sus quehaceres para venir a este encuentro, durante el cual no tengan la menor duda que haremos todo lo posible para que se cumplan sus objetivos de entregar conocimientos para enfrentar mejor el fenómeno del agua, y en especial el fenómeno de su escasez.


Muchas gracias.



[Publicado en Revista de Derecho Administrativo Económico, Vol. 1, Nº 2, 1999]