28 de diciembre de 2001

Abogados Mineros Latinoamericanos


Recensión a: Abogados Mineros Latinoamericanos, 
Director: Juan Luis Ossa Bulnes 
(Santiago, AMLA)

Foro Minero es una nueva revista jurídica que deseamos destacar, publicada en Chile por la AMLA (Asociación de Abogados Latinoamericanos), organismo constituido el 4 de noviembre de 1997 por un grupo de juristas especialistas en Derecho de Minería, que se encontraban en Santiago de Chile, asistiendo a un seminario organizado por la Rocky Mountain Mineral Law Foundation (RMMLF). En su acta de constitución se la define como una asociación informal y abierta que se propone los siguientes objetivos: “1. Profundizar y difundir el conocimiento de las diversos legislaciones mineras latinoamericanas; 2. Intercambiar informaciones, estudios y documentos relativos a nuestra especialidad jurídica; 3. Abogar por In aplicación de los principios de la economía libre n las legislaciones mineras de la región, y 4. Promover la modernización de las legislaciones mineras latinoamericanas, para colaborar a que la minería de la región sea una actividad competitiva n nivel internacional y una fuente de progreso para los pueblos de la América Latina”.

Esta agrupación cuenta actualmente con ochenta y ocho asociados pertenecientes a catorce países distintos. Su presidente es el destacado profesor abogado y especialista nacional de derecho minero Juan Luis Ossa Bulnes.

En el editorial de su primer número (marzo de 1998) se señala que Foro Minero nace como una forma de materializar los objetivos de AMLA, y que se trata de una publicación que tiene por finalidad permitir a sus asociados y a terceros especialistas en los asuntos mineros, expresar sus opiniones sobre diversos temas que tengan algún grado de interés general, relativos al Derecho de Minería y a sus disciplinas conexas. Se agrega que la frecuencia de su publicación dependerá de la cantidad de los artículos enviados.

A la fecha se han publicado seis números de Foro Minero, y cada una de sus ediciones incluye artículos sobre diversos temas de derecho de minería relativos a distintos países latinoamericanos. En algunas ediciones se incluyen documentos (normas legales, actas de asociaciones, etc.) c informaciones de interés general (relativas a los asociados de AMLA, a congresos y seminarios internacionales, noticias legislativas de los distintos países latinoamericanos, etc.) En cada número se incluye un pequeño currículum vitae de los auto res de las distintas publicaciones y una lista de los adherentes de AMLA por país, con sus respectivas direcciones y teléfonos.

El Nº 1 (marzo de 1998) contiene los siguientes artículos: 1. EJ ordenamiento del Código de Minería Argentino, por Edmundo F. Catalano; 2. Sociedades Mineras: Marco conceptual de su tributación, por Hernán Büchi; 3. Efectos prácticos del nuevo Código de Minería boliviano; por Teddy Cuentas; 4. Recuperación anticipada del IGV (IVA) en la minería del Perú, por José Antonio Olaechea; 5. Regulaciones ambientales aplicables a la minería en Chile, Ecuador, Panamá y Perú, por Jorge Paz.  En este número se transcribe el texto completo del Libro 1 (artículo 1 a 102) del Código de Minería de Bolivia, de 1997, el más reciente de América Latina.

El Nº 2 (septiembre de 1998) contiene los siguientes artículos: 1. Brasil: Algunas restricciones y gravámenes a la actividad minera, por Syllas Tozzini y Roberto N.P. de Cillo; 2. Ajustes al Código de Minería de Chile; por Samuel Lira; 3. Modernizar la ley minera de Nicaragua, por Héctor Mairena; y 4. Tendencias generales en la modernización de las legislaciones mineras latinoamericanas, por Juan Luis Ossa 8. En este número se transcribe el texto completo del Libro II del Código de Minería de Bolivia, de 1997 y el Acta de Constitución de la Sociedad Interamericana de Minería (Santiago de Chile, 13 de mayo de 1998), asociación que agrupa a las entidades más representativas de cada país ligadas a la minería. Se incluye una sección con noticias de diferentes países.

El Nº 3 (enero de 1999) contiene los siguientes artículos: 1. Legislación Minera de Colombia: Descripción y reforma, por Margarita Ricaurte de Bejarano; y 2. Algunos aspectos del Derecho minero Venezolano, por Roberto J. Mendoza.

 El nº 4 (mayo de 1999) contiene los siguientes artículos: 1. Tributación minera en Chile; por Franco Brzovic; 2. La industria minero en Panamá, por Alida Benedetti; 3. Algunos contratos mineros en el Perú; por Pierre H. Defago y Luis Carlos Rodrigo P.; 4. El Código de Minería de Bolivia, a dos años de su estreno, por Teddy Cuentas; y 5. Chile: Presentación anticipada de la solicitud de mensura, por Juan Luis Ossa. En este número se informa sobre el seminario minero chileno-argentino celebrado los días  26 a 28 de mayo de 1999, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En dicho seminario los gobiernos de Chile, representado por don Gastón Fernández, y de Argentina, representado por don Edmundo F. Catalano, rinden homenaje a don Enrique Rodríguez, autor del Código de Minería argentino, destacado jurista trasandino, quien vivió y practicó su profesión por largos años en nuestro país. Se transcriben extractos de ambas exposiciones.

El Nº 5 (diciembre de 1999-enero de 2000) contiene una reseña de la legislación medioambiental en algunos  países de América Latina. Esta reseña fue elaborada en base a doce interrogantes realizadas por el especialista nacional don Gabriel del Favero, interrogantes que fueron contestadas por uno o más juristas de cada nación. Los países incluidos en la reseña y los juristas que contestaron el cuestionario son los siguientes: Argentina (Edmundo F. Catalano); Bolivia (Yalú Galarza Mauri); Brasil (Adriana Mathias Baptista); Colombia (Luisa Fernanda Aramburo); Chile (Gabriel del Favero) Ecuador (Jorge Paz); México (Alberto M. Vázquez); Panamá (Dídimo M. Ríos); Perú (Luis Carlos Rodrigo y Jaime de Orbegoso) y Venezuela (Omar E. García Bolívar y Rubén Eduardo Luján). En este número se informa de los congresos internacionales sobre legislación minera realizados en Buenos Aires y en Lima, en septiembre de 1999 y en octubre del mismo año, respectivamente.

El Nº 6 (diciembre 2000-enero 2001) contiene los siguientes artículos: 1. Ecuador: Modificaciones a la ley de minería, por Juan Carlos Pérez; 2. Enseñanza del Derecho Minero en América Latina, varios autores; 3. La nueva ley de Minas en Venezuela, Roberto Mendoza A.; 3. Nuevas perspectivas del Derecho Minero en Brasil, varios autores; y 4. Chile: Proyecto sobre rebaja de patentes mineras, Juan Luis Ossa B. En este número se transcribe el texto completo del tratado entre Chile y Argentina sobre integración y complementación minera. Además, se incluye el programa preliminar del seminario de RMMLF sobre legislación minera, petrolera y gasífera en América Latina que se desarrolló en Santiago los días 26 y 27 de abril de este año y una sección de noticias legislativas de diferentes países latinoamericanos.

Desde un punto de vista formal, Foro Minero es una revista bien editada, de una presentación impecable y de un formato de fácil manejo. Es interesante la presentación visual de sus diferentes contenidos, se utiliza mucho el destacado, en general para títulos y subtítulos y, en algunos casos, para textos completos de informaciones breves.

En cuanto a su contenido, ya la sola idea de una revista jurídica de derecho comparado y que está orientada a lectores de diferentes países, es muy atractiva. No existe en nuestro medio en la actualidad otra revista especializada en derecho minero, de esta naturaleza. Reflejo de este carácter internacional es el hecho de que se ofrezcan versiones bilingües de algunos de sus contenidos. En cuanto al contenido principal de los artículos sobre diversos temas de derecho minero que ha ofrecido esta revista, su análisis excede el propósito de esta reseña; sin embargo, en general, destacamos el carácter práctico de cada uno de ellos y su diversidad, tanto respecto a los temas que son tratados, como a los países a que se refieren. Desde un punto de vista metodológico, nos parece interesante la realización de cuestionarios elaborados por un especialista y que son contestados por uno o más juristas de diferentes países, para ofrecer una visión global sobre un determinado tema, como es el caso de la reseña de la Legislación medioambiental en algunos países de América Latina, ofrecida en la revista número cinco (diciembre de 1999-enero de 2000). Creemos que se trata de una forma muy acertada de abordar los temas de derecho comparado: una reseña con las instituciones y aspectos más relevantes de un determinado sector legislativo respecto de varios países.


Sin duda, Foro Minero es un aporte interesante al derecho minero y en general, a la cultura jurídica latinoamericana. Es de esperar que se trate de una revista jurídica de larga vida y numerosas ediciones.


[En: Revista de Derecho Administrativo Económico, Vol. III, Nº 1

(Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile) 2001]