28 de diciembre de 1990

Recensión a tres obras del profesor Antonio Álvarez de Morales


Recensión a: 

La Ilustración y la Reforma de la Universidad en la España del siglo XVIII, 
Edición conmemorativa del ll Centenario de Carlos III. Colección Historia de la Administración, 1988, 
(Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública) 349 págs; 

El pensamiento político y jurídico de Campomanes; 
Colección Historia de la Administración, 1989 
(Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública), 185 págs; e 

Historia del derecho y de las instituciones españolas, 1989, 
(Madrid Editorial Revista de Derecho Privado. Editoriales de Derecho Reunidas) 519 págs., 

todos de Antonio Álvarez de Morales, 


Damos noticia de la publicación de tres importantes obras del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Álvarez de Morales, dos de las cuales son ahora reeditadas.

El texto sobre la Ilustración y la Reforma fue editado por primera vez en 1971, formando parte de un estudio más amplio, y que sería publicado en 1972: Génesis de la Universidad Española  Contemporánea (Madrid, Instituto de Estudios Administrativo en nuestro medio, 1972, 765 págs.) Y ambos fueron objeto de un largo y documentado comentario en nuestro medio (cfr. Bernardino Bravo Lira en: Historia, 11, 1972-1973, pp. 496-505).

La investigación histórica del profesor Álvarez de Morales sobre una de las Instituciones “claves” de nuestra cultura es hoy, tanto para España como para Chile, de viva actualidad. En esta obra podemos vislumbrar el ocaso de las Universidades españolas, luego del Siglo de Oro, y la lucha por recuperar la gloria de antaño. Se revisan aquí todas las vicisitudes del reformismo, de su contexto histórico, y, con amplio detalle, la reforma de los planes de estudio, en cada una de las facultades: Teología, Leyes, Cánones, Medicina, Artes y Filosofía, de todo lo cual podemos desprender penetrantes lecciones. Cierra el libro un amplio recuento de fuentes legales, bibliografía de la época y actual.

El libro sobre Campomanes es una contribución a un mejor conocimiento sobre su figura; figura realmente paradigmática, trasladable a cualquier realidad, como un importante personaje del despotismo ilustrado español. Especial interés tiene para nosotros y para nuestra realidad actual el relato que hace el profesor Álvarez de Morales sobre los esfuer.los que realiza Carnpomanes en pos de una reforma de la justicia. Incluso se transcribe en Apéndice (pp. 137-185) un valioso documento elaborado por Carnpomanes ("Reflexiones sobre la jurisprudencia española y ensayo para reformar sus abusos"), en que efectúa un repaso total de la situación de la jurisprudencia y de la justicia en aquel momento, proponiendo reformas tanto en los estudios jurídicos como en la administración de justicia, partiendo de la idea de la confusión" de la jurisprudencia española de aquel momento.

Su crítica se centra en diversos aspectos, muy actuales para nosotros, cuando hoy se habla aquí en Chile de una "crisis" de la justicia, por ejemplo, el problema del arbitrio judicial y la motivación de las sentencias (vid., p. 125 y sgtes., y también de A1varez de Morales Historia del juicio motivado, en: Homenaje a Juan Berchmans Vallet de Goytisolo, Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España, Consejo General del Notariado, Madrid, 1989, Torno 111, pp. 79-91).

Recibe una nueva edición el Manual de Historia del derecho del profesor Álvarez de Morales, en que a través de una división en XV temas se trata toda la materia fundamental del curso respectivo. Complementa el texto una abundante bibliografía al final del mismo (pp. 511-519). Ciertamente sugestivas resultan las primeras páginas del volumen, en cuanto a las reflexiones sobre el sentido de la historia y la historia del derecho y de las instituciones jurídicas como ciencia. Luego se analiza, detenidamente, toda la evolución del derecho español, desde la época primitiva y romana hasta la Restauración de la II República.

           En fin, se trata de tres textos que se dejan leer con gran interés.





[En: Revista Chilena de Derecho, Vol 17, N° 1 (Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile), pp. 267-268, 1990]