31 de diciembre de 1990

Crónica del Primer Simposio sobre las Revistas Jurídicas chilenas


El 5 de noviembre de 1990 se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, los editores de las publicaciones jurídicas más significativas del país, junto a otros profesores interesados en el tema e invitados especiales, haciéndose eco de una convocatoria realizada a principios de año por un grupo de editores de revistas jurídicas chilenas.

En efecto, en abril de 1990 se formó un Comité Organizador que tenía por misión convocar a un Simposio sobre el tema, bajo la presidencia de Alejandro Guzmán Brito, director de la "Revista de Estudios Histérico-Jurídicos" y de la "Revista de Derecho (Valparaíso)". Integraron, además dicho comité los siguientes vocales: José Luis Cea Egaña, director de la "Revista Chilena de Derecho Público"; Agustín Squella Narducci, director de la "Revista de Ciencias Sociales" y editor del "Anuario de Filosofía Jurídica y Social", al que se unió posteriormente Hernán Troncoso Larronde, director de la "Revista de Derecho" (Concepción)". Actuó como Secretario del Comité Organizador Alejandro Vergara Blanco, Secretario de Redacción de la "Revista Chilena de Derecho".

El grupo de profesores señalado, en mayo de este año, difundió sus actividades a todas las facultades de Derecho del país, y envió invitaciones a gran cantidad de colegas, con el fin de invitarles a un simposio sobre el tema de las revistas jurídicas chilenas, no sólo concerniente a las que en la actualidad circulan, sino también a aquellas que en cualquier momento dejaron de existir. Dicho simposio, en esta ocasión contó con el patrocinio de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

Se agregó en tal convocatoria un documento sobre el sentido y finalidad del Simposio, con el objeto que sirviese de guía para la elaboración de los trabajos que se presentasen, junto a un lista de las revistas jurídicas más significativas (lista que, desde un inicio, se nos mostró como incompleta, y estamos conscientes de la necesidad de completarla: de ahí, también, la necesidad de estos simposios). Al final de esta crónica se editan, como anexo, tales documentos.

El simposio tuvo una nutrida concurrencia; se presentaron trabajos de carácter histórico-jurfdicos, de análisis de secciones de revistas, y comunicaciones sobre las revistas jurídicas chilenas en actual circulación.

El inicio del encuentro contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor AJex Avsolomovich Callejas, y del Director de la Escuela de Derecho patrocinante, profesor Pedro Pierry Arrau.

En cuanto a los trabajos presentados, el simposio se inició con un trabajo leído por el profesor Alejandro Guzmán Brito, de la Universidad Católica de Valparaíso, y Presidente del encuentro, sobre las revistas jurídicas chilenas en general, y sobre las revistas de que es editor.

Luego se presentaron trabajos de carácter histórico-jurídico, como los siguientes:
-                      del profesor Hernán Corral Talciani, de la Pontificia Universidad. Católica de Chile, el trabajo intitulado "Análisis de las notas de fallo publicadas en la Revista de-Derecho y Jurisprudencia (años 1903-1923)";
-                      del profesor Ramiro Mendoza Zúñiga, de la Universidad de Chile, un trabajo sobre la "Revista de Derecho y Jurisprudencia y el Derecho Público". ' . . .
-                      del profesor Enrique Brahm García, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre "Los comienzos.de la primera revista jurídica chilena: La Gaceta de los Tribunales (1841-1860)".
-                      del "profesor Carlos Salinas Araneda.de la Universidad Católica de ' Valparaíso, sobre "El derecho canónico en las revistas jurídicas chilenas"

Se leyeron breves historias de las siguientes publicaciones jurídicas, por quienes son actualmente sus directores:
-                      del profesor Hernán Troncóso Larronde, director de la "Revista de Derecho (Concepción)";
-                      del profesor Eduardo Soto Kloss, director de la "Revista, de Derecho Público", y del "Anuario de Derecho Administrativo", ya fuera de circulación este último;
-                      de la profesora Alicia Romo Román, directora de "Temas de Derecho", de la Universidad Gabriela Mistral;
-                      del profesor Agustín Squella Narducci, sobre la "Revista de Legislación y Documentación en Derecho y Ciencias Sociales", que edita la Biblioteca del Congreso Nacional y sobre "La Revista de Derecho, Sociedad, Cultura", de la Universidad Central;
-                      del profesor Sergio Yañez Pérez, sobre la "Revista de Ciencias Penales*.
-                      del profesor Sergio Martínez Baeza, sobre la "Revista Chilena de Historia del Derecho".
-                      en fin, un trabajo de Doña Gabriela García-Huidobro, profesional de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre "Datos bibliográficos sobre Revistas Jurídicas Chilenas vigentes y no vigentes".

El simposio contó con la presencia de dos invitadas especiales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, doña Ana María Prat Trabal y doña María Cecilia Mosso. Doña Ana María Prat, quien tuvo la gentileza de aceptar nuestra invitación, ilustró a íos presentes sobre los planes y políticas nacionales de fomento a la edición de revistas científicas y de sus proyecciones futuras.

Se recibieron, además, comunicaciones de los profesores Mario Verdugo Marinkovic, sobre "Gaceta Jurídica"; José Luis Cea Egaña, sobre la "Revista Chilena de Derecho"; y, posteriormente, de Hugo Tagle Martínez, sobre la "Revista Forense Chilena".

Además, se formó una Asociación de Editores de Revistas Chilenas, siendo elegido Presidente de la misma el Profesor Blanc. Forman también parte de esta asociación los profesores Soto Kloss; Guzmán; Bravo; y la profesora Romo, Es secretario el profesor Vergara. Esta asociación tiene por misiones fundamentales la coordinación entre las revistas jurídicas, y analizar en conjunto mejores vías de financiamiento, distribución y coordinación.

Los organizadores del encuentro esperan publicar, en el transcurso del año próximo, los trabajos presentados en este encuentro. Se piensa, asimismo, la convocatoria a un segundo simposio sobre las revistas jurídicas chilenas, para lo cual ha ofrecido su patrocinio la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



 [Publicado en Temas de Derecho, Vol. V, 1990]