31 de diciembre de 1993

Homenaje póstumo al profesor Enrique Morandé Tocornal



Enrique Morandé Tocornal nació en Santiago el 29 de enero de 1923, realizó los estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Padres Franceses (Sagrados Corazones), de la capital, destacando siempre como un brillante alumno, no sólo por su rendimiento académico, sino también por su calidad humana.

Desde temprano demostró una clara inclinación humanista, y así es como en 1941 ingresa a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde cursa el primer año; continuó posteriormente los estudios de la carrera de Derecho en la universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 1946 con notas de distinción.

Contrae matrimonio con doña María Gloria Arthur Aránguiz, con quien forma una familia, convirtiéndose en padre de cuatro hijos.

Desde los inicios de su vida profesional, en la oficina de Aldunate y Cía., se interesó por los asuntos mineros, lo que lo llevaría a especializarse en el tema, llegando a convertirse en un experto y en uno de los más destacados abogados especialistas en Derecho Minero.

Su reconocido prestigio y conocimiento de la materia lo llevan a servir el cargo de abogado y director de importantes empresas y organismos del rubro, tales como la Compañía Minera Disputada de Las Condes, Sali Hoschtchield, Carolina de Michilla, Andacollo, Empresa Nacional del Petróleo y la Sociedad Nacional de Minería.

Su larga y destacada trayectoria profesional, prestando asesoría en varias ocasiones a numerosas empresa francesas, y especialmente su aporte en el desarrollo de dicha actividad de asesoría, le valió una condecoración del gobierno galo.

Se desempeñó como profesor de la cátedra de Derecho Minero en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Finis Terrae, demostrando siempre una gran capacidad de entrega.

Su gran conocimiento, experiencia y pasión por los asuntos propios del Derecho de Minería lo conducen a desarrollar una destacada labor en el proceso de fijación y codificación ele la disciplina. Colaboró intensamente en la redacción de los proyectos de Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (Nº 18.097, de 1982). Luego integró, en la junta de Gobierno, la Comisión Revisora del actual Código de Minería, en donde se destaca por sus importantes aportes. Es especialmente significativo el aporte que silenciosamente realizó al perfeccionamiento de la legislación minera a través de muchos informes y escritos dirigidos a diferentes personas durante la tramitación del actual Código de Minería; papeles estos hasta ahora inéditos, y que pronto saldrán a la luz, en donde aparecerá más claramente ante la historia de la disciplina, el sitial que debe ocupar el profesor Morandé.

Desplegó hasta sus últimos esfuerzos con el  fin de lograr que se perfeccionara la actual legislación en lo relativo a la superposición de concesiones mineras. Es así como fue invitado especialmente a exponer a la Comisión de Minería del Senado en el mes de junio de 1993, con ocasión de la discusión sobre el tema, a raíz de un Proyecto de Ley que buscaba soluciones al respecto. Antes de entrar a esa discusión, de manera sorpresiva y ante la mirada atónita de los presentes, él deja de existir.

Su fallecimiento, en las circunstancias ya mencionadas, en el edificio del Congreso Nacional, es todo un símbolo de lo que fue su vida: estudio, responsabilidad, vocación ele servicio y una gran capacidad de entrega. Una vida verdaderamente ejemplar, digna de ser imitada por muchos.

Como una manera de mostrar la que fuera una vida dedicada al ejercicio profesional y a la enseñanza, con responsabilidad, capacidad de entrega y una gran vocación ele servicio público, el Instituto de Derecho de Minas y Aguas ha querido rendir un homenaje póstumo al distinguido abogado y profesor Sr. Enrique Morandé Tocornal, dedicando especialmente este ejemplar de la revista a recordar su figura.

El Instituto inicia entonces la publicación de los papeles inéditos dejados por el  profesor Morandé, referidos a la disciplina; en primer lugar, publicamos su último escrito, terminado días antes de fallecer, referido al tema de la superposición de concesiones mineras; y, en segundo lugar, publicamos íntegro un proyecto de Código de Minería, de 1982, redactado en colaboración.

El Instituto ha recibido la totalidad de los papel es inéditos que dejó sobre la disciplina el profesor Morandé, gracias a la confianza que ha depositado en nosotros su familia. Estos valiosos papeles pasarán a formar un compendio que esperamos editar en el futuro; papeles estos que, estamos seguros, serán un decisivo aporte para el estudio y desarrollo del Derecho Minero.

Quien escribe este modesto homenaje, a través del Instituto de Derecho de Minas y Aguas de la Universidad de Atacama, espera tener la fuerza y los medios para dejar plasmado en los Anales de la Historia del Derecho Minero Chileno el verdadero sitial que le corresponde ocupar a Enrique Morandé Tocornal (Q.E.P.D.).



[Publicado en Revista de Derecho de minas, 1993]